Actualidad
Una mirada a la historia del Museo de Huelva: Manuel Osuna
27/11/2020
Natural de Lucena en Córdoba, Manuel Osuna llegó como estudiante a nuestra ciudad por primera vez en los años sesenta, participando en las excavaciones de la Necrópolis de la Joya. Realizó sus estudios universitarios en la Universidad Complutense de Madrid, donde terminaría actuando en excavaciones arqueológicas junto a Martín Almagro, el entonces director del Museo Arqueológico Nacional. Ahí trabajaría como conservador interino desde 1974, hasta que le nombraran, un año más tarde, conservador del Museo Arqueológico de Cuenca, cuya modernización la impulsaría hasta sus últimos días como director en 1997.
Este mismo año, el arqueólogo se trasladaría a Huelva para ejercer de director de nuestro Museo Provincial hasta el año de 2002. Tras cinco prósperos años en la ciudad onubense, Manuel Osuna pasó al Museo de Ciudad Real, donde permaneció hasta jubilarse.
Fue un amante de la cultura y su ávido promotor adondequiera que fuera. Su fructífera labor de investigación se tradujo en una copiosa cantidad de publicaciones científicas sobre algunos de los principales yacimientos arqueológicos de las provincias de Córdoba, Cuenca y, por supuesto, de Huelva.
Sus publicaciones científicas se pueden consultar aquí: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=337245
Otros exdirectores homenajeados en la serie "Una mirada a la historia del Museo de Huelva": José Fernández Alvarado, Carlos Cerdán y Mariano del Amo.