Una mirada a la historia del Museo de Huelva: Juana Bedia

Homenaje a la exdirectoras del Museo de Huelva, Juana Bedia,que estuvo al frente de nuestro museo entre 2007 y 2013.

Juana Bedia García nació en Torrelavega (Cantabria), en 1960. Desde que finalizara la carrera en la Universidad Autónoma de Madrid, desarrolló su actividad profesional en Huelva primero en la Diputación Provincial como arqueóloga y posteriormente desde 1989 en el Museo de Huelva como conservadora, vinculándose desde ese momento con las excavaciones que se desarrollaban en la Isla de Saltés, e incorporando a su vez ese importante yacimiento arqueológico a nuestra institución.

Además de su extraordinaria dedicación al museo, durante 25 años, Juana desarrolló un amplio bagaje investigador en este importante yacimiento arqueológico, representado aquí por la espectacular cabeza de Hércules encontrada a principios del siglo pasado en la Isla de Saltés y que evoca a referencias de los clásicos en torno al culto al héroe herculano -...en una isla frente a Onuba-, en los momentos fundacionales de Cádiz.

Juana Bedia nos dejó muy temprano, en 2013, a los 53 años, víctima de un cáncer. Sin embargo, su memoria y legado serán siempre recordados no sólo por todos aquellos que la conocieron, sino también por toda la ciudadanía onubense, en reconocimiento de su gran persona y contribución a la valoración y preservación de nuestro patrimonio cultural.

Sus publicaciones científicas se pueden consultar aquí: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=748708

Lee más sobre los demás exdirectores del Museo de Huelva homenajeados en la serie "Una mirada a la historia del Museo de Huelva": José Fernández Alvarado, Carlos Cerdán, Mariano del Amo y Manuel Osuna.