Información general

Actualidad

Atrás

Pieza del mes de Octubre en el Museo de Huelva

26/10/2022

Pieza del Mes de Octubre, Núcleo de extracciones centrípetas en cuarzo del yacimiento "Superficie Pisoteada de Matalascañas" (Almonte, Huelva), por José Mª García Rincón, Arqueólogo.

El hallazgo a fines de la primavera del año 2020 de la "Superficie pisoteada de Matalascañas", ("Matalascañas Trampled Surface" o MTS), supone un importante referente en las investigaciones paleolíticas del suroeste peninsular, sobre todo, dada la escasez en nuestra provincia hasta ese momento de evidencias arqueológicas de este periodo.El hallazgo se sitúa en la base del acantilado de El Asperillo, muy próximo a la localidad de Matalascañas. Tras los temporales y altas mareas producidas en el invierno y primavera de 2019-2020, se produjo un importante avance marino que eliminó parte del acantilado, dejando al descubierto un paleosuelo endurecido donde se han podido documentar cientos de huellas y rastros correspondientes a una amplia variedad de animales, donde son recurrentes los vertebrados terrestres, entre los que destacan distintos tipos de mamíferos (elefante, uro, jabalí, ciervo, lobo, etc.) y aves (ocas, patos, etc.) algunos de ellos ya extintos. Del mismo modo, se han podido documentar conjuntos de huellas aisladas y dos únicos rastros de tres y dos pisadas de humanos neandertales que se asocian con este conjunto. Actualmente, y en función a los datos de los que se dispone y están publicados, manejamos su adscripción al Pleistoceno Medio al Superior.

 

En este mismo nivel estratigráfico han aflorado un conjunto de industrias líticas, gran parte de ellas en conexión estratigráfica con las huellas fósiles. Esta asociación lítica está caracterizada por la selección de materias primas locales de afloramientos cercanos al área de los hallazgos, pues se trata principalmente de pequeños cantos de cuarcita y cuarzo junto con otros materiales más escasos de naturaleza volcánica, presentes en los conglomerados fluviales. Por su técnica de talla lítica, se aprecia una buena representación de núcleos y cantos tallados que debieron de manufacturarse en el mismo sitio y sobre la marcha, dando como resultado lascas producto de tallas de extracciones centrípetas, y en ocasiones Levallois, que presumiblemente proceden de los núcleos más elaborados. La presencia de útiles en estas lascas es escasa y se plasman ocasionalmente en raederas y alguna muesca. Tras el estudio tipométrico de esta industria lítica, y por las características del yacimiento, podemos interpretar el antiguo entorno como un lugar de paso, tanto de la fauna como de los homínidos neandertales, donde estos debieron de desarrollar actividades puntuales y de corta duración.

 

La asociación de huellas humanas del Pleistoceno relacionadas con un homínido del linaje neandertal e industrias líticas hacen de este yacimiento un lugar de excepcional interés, aportando datos que arrojan nueva información acerca de la fauna de mamíferos, aves y paleopaisaje de esta área, así como a las estrategias de explotación del medio de estos homínidos.

 

Con la actividad de la Pieza del Mes de Octubre de mano del Arqueólogo José Mª García Rincón, director del Proyecto de Investigación "Prospección Arqueológica Superficial del yacimiento MTS de Matalascañas" y del Proyecto "Estudio de materiales del Yacimiento MTS de Matalascañas", resaltamos una de las piezas líticas localizadas en este yacimiento y su contextualización arqueológica.