Pieza del mes

28/09/2023

Un viaje por la pintura de Huelva y la abstracción a través de la figura de Pepe Guevara y las conexiones con el arte internacional.

Paisaje VI (h. 1962) de José Guevara Sández. Obra depositada por el antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC), actual Reina Sofía, en el Museo de Huelva en 1975. La obra responde a los valores plásticos de Guevara: materia, oleo en combustión, apoderamiento de paisajes agrestes dentro de un expresionismo abstracto tan viral en la pintura española de los años sesenta del siglo XX. Esta obra, junto a Paisaje IV, forman parte del fondo del Reina Sofía

José Guevara Sández (Puebla de Guzmán, 1926-Huelva, 2010) es uno de los artistas andaluces más internacionales del siglo XX. Su abstracción, original, propia, denominada "óleo por combustión del pigmento", se hizo hueco en los movimientos vanguardistas de los años 60 y 70 tanto de Italia como de España.

Su legado en Huelva quedó reflejado, fundamentalmente, en Orduña Castellano, rivalizando por alcanzar la belleza a través de la fuerza cromática que el fuego deja al arrasar la materia pictórica, si bien el mercado de Guevara no escatimó ningún continente.

Fortalecido por su responsabilidad social, la obra pictórica de Guevara también maduró en la poesía y el teatro, con obra escrita en castellano, italiano y francés. Fue un luchador convencido de la libertad (participó activamente en el Mayo del 68 en París), un pacifista convencido (lucha contra la dictadura de Franco) y un garante de los valores humanos.

Su obra se conservaba, entre otros, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo Vaticano, Fundación Taylor de París, Gasdem Museum of Fine Art, Museum of Modern Art de Melbourne o Galería de Arte Nacional de Roma.