PIEZA DEL MES

Pieza del mes "Descubriendo a Manolo Moreno Díaz, discípulo de Vázquez Díaz" de la mano de dos grandes artistas onubenses Pilar Barroso y Juan Manuel Seisdedos.

DESCUBRIENDO A MANUEL MORENO DÍAZ, DISCÍPULO DE VÁZQUEZ DÍAZ de la mano de Pilar Barroso y Juan Manuel Seisdedos.

En la presentación de la pieza del mes en el Museo de Huelva, tenemos la oportunidad de conocer de mano de dos grandes artistas onubenses como son Pilar Barroso y Juan Manuel Seisdedos al pintor Manuel Moreno Díaz.

Nuestros ponentes tuvieron el honor de comenzar sus primeros contactos con el mundo de la pintura con Manuel Moreno (Huelva, 1912- Madrid, 1967). Artista que se formó con José Fernández Alvarado en la academia de Pintura y que a mediados de la década de los años 20 del siglo pasado viaja a Madrid para seguir sus estudios con Vázquez Díaz, de quien tomará el significado de su obra, convirtiéndose en uno de los pocos pintores que retuvo todo el saber volumétrico del maestro de Nerva.

Poseedor de una técnica extraordinaria y de una temática complicada, es un pintor que trabaja para sí mismo.

Surrealista, cubista o expresionista, resultan contenidos formales que se adicionan al propósito de su obra: la temática. El surrealismo y el expresionismo son estados emocionales en la vida del pintor; el cubismo, moderado de raíz vazquezdiana.

Maestro de Pilar Barroso, Juan Manuel Seisdedos y de Pilar Toscano a quienes les inculcó un concepto amplio del arte, quitándoles el miedo a lo material.

Textualmente Bassilio Gassent en 1965 dice de Manuel Moreno "es el pintor de los ojos; esos ojos de niño, candorosos, abiertos a la sorpresa, o los ojos serenos, recios, cansados de trabajo, de un viejo minero. A través de la fijeza o del temblor de sus pupilas, conocemos el universo interior de sus personajes, que sale hacia fuera, a nuestro encuentro, en esa recta, de sis miradas que nos busca".

En es ta ocasión, como informamos, la pieza del mes será presentada por dos grandes artistas onubenses que tuvieron la oportunidad de conocer y vivir intensamente la Huelva de posguerra, donde la ebullición cultural, artística y literaria se vivía en los talleres, entre otros, de Manuel Moreno y León Ortega. De primera mano, escucharemos anécdotas y curiosidades Moreno y muchos otros artistas que no han sido reconocidos en el mundo artístico y a los que les debemos ese reconocimiento artístico.

Pilar Barroso, de su niñez recuerda el taller que el escultor e imaginero Antonio León Ortega y el pintor Pedro Gómez tuvieron en la Calle San Cristóbal hasta los primeros años sesenta. En la misma calle estaba el estudio de Manolo Moreno Díaz.

Empezó su formación a muy temprana edad en el taller de Pedro Gómez, donde compartía afición y clases con otro joven artista, José María Franco, pintor de aguas y de sierras.

Pilar se traslada al estudio de Manolo Moreno donde coincidiría muchas tardes con Juan Manuel Seisdedos.

De sus inicios naturalistas e impresionistas pasa al arte como expresión. Se traslada a Madrid para seguir sus estudios en la Escuela de Bellas Artes San Fernando, en una España donde la mujer estaba bastante lejos de pensar o soñar siquiera en una emancipación. De aquellos mese de aprendizaje en Madrid, tuvo Pilar Barroso contacto con gente muy importante en el mundo del arte español.

A principios de los años sesenta, Pilar Barroso va completando su aprendizaje y desea volver a Huelva, y continuar su carrera ya como profesional de las artes plásticas.

En el Museo de Huelva de Huelva existen dos obras pictórica de esta gran artista "El árbol amarillo" y "Paisaje serrano" ambos pertenecientes a la colección estable de Bellas Artes del museo

Juan Manuel Seisdedos al igual que Pilar Barroso, con la que comparte algunas similitudes estilísticas expresivas, probablemente porque compartieron taller, se forma con Pedro Gómez y Manolo Díaz Moreno. Del pintor del Conquero adquiere técnica y de Moreno Díaz, conquista nuevas formas.

Su pintura desde comienzos de los años sesenta hasta hoy, resulta un interesante repaso a estilos dominantes en la estética mundial, sin reparar en detalles que pudieran enturbiar su siempre fresca libertad creadora.

Curiosamente, la obra que se presenta en el Museo de Huelva "Desnudo" fue donada por Seisdedos para que la ciudadanía pudiera contemplar y disfrutar de una obra ejecutada con gran maestría y que sugiere al espectador un sin fin de sentimientos.

De este gran artista, también el Museo de Huelva tiene el gran honor de poseer dentro de su colección estable de Bellas Artes tres obras "Formas", "Paisaje industrial" y "Tres de febrero".

Bibliografía:

Velasco Nevado, Jesús. Historia de la Pintura Contemporánea en Huelva: 1892-1992. Diputación Provincial de Huelva, 2003, 2ª edición. Pp. 154-159

Velasco Nevado, Jesús. El discurso de la pintura onubense en el siglo XX. Una mirada retrospectiva. Fundación el Monte, 2000, pág. 140.

Museo de Huelva Diciembre 2013- enero 2014. Pilar Barroso.