Actualidad
Miradas femeninas a Saltés
08/03/2024
De la mano de la escritora Teresa Suárez y la fotógrafa María Clauss, del libro Una mirada a Saltés (patrocinado y editado por la Fundación Atlantic Copper), presentamos una lectura dramatizada de los cuatro cuentos que conformas la obra original.
La actividad protagonizada por mujeres onubenses, cada una en su disciplina, ha querido rendir homenaje a un espacio fundamental para la Historia de nuestra ciudad a la par que desconocido.
Una mirada novelada, pero a la vez centrada en cuatro momentos de la historia del lugar. Una visión feminista ya que, esta vez, la Historia es narrada en voz femenina. Los textos son introducidos por una cita de la época que nos aporta una pincelada de la fuente histórica para ayudar a comprender su evolución.
La obra la componen cuatro textos contados por mujeres. Todos ellos toman como base un hecho de la Historia de Saltés, así se recreará:
1.- Arribar al paraíso. La llegada fenicia a la isla y cómo funcionaba la ciudad casi un siglo después.
Una niña, Tanit, será la protagonista. A través del recuerdo de su abuelo conoceremos cómo los fenicios llegaron a la isla, la consagraron a Melkart y cómo se convirtió en un lugar estratégico para el comercio y la minería de la zona.
2.- Vivir en el paraíso. La ciudad romana.
Una muchacha, Livia Tullius, nos dará a conocer la cotidianidad de Saltés, dedicada a la metalurgia, la pesca y el comercio. A través de los quehaceres diarios de su familia y amistades cercanas conoceremos la sociedad romana en nuestra isla. Especial reseña tendrán las mujeres y sus oficios en este texto.
3.- Parir en el paraíso. Medina Shaltîsh, la ciudad islámica.
En primera persona, una mujer adulta, la madre de Al-Bakri nos narrará su parto en la isla. Abdallah Al ¿ Bakri, su hijo, fue un importante geógrafo, botánico e historiador hispanoárabe nacido en Saltés. El período de mayor esplendor en la historia de la isla fue el islámico, en la Edad Media.
4.- Mi lugar es el paraíso. Saltés contemporánea.
Una anciana conocedora de la Historia de Saltés se lamenta de la desidia ante la situación de abandono de una de las zonas con más Historia de Huelva. Una seña de identidad con la que la ciudadanía no se puede identificar porque ni siquiera es conocida.
A través de los textos conoceremos cuatro estaciones de la historia de la isla y, a través de las fotografías, contemplaremos no sólo el paraje en todo su esplendor: fauna y flora, sino también las piezas arqueológicas presentes en el Museo de Huelva.