"Ídolos. Miradas Milenarias desde el extremo suroccidental de Europa"

La exposición temporal "Ídolos. Miradas milenarias desde el extremo suroccidental de Europa", comisariada por Dª. Primitiva Bueno Ramírez, Catedrática de Prehistoria de la Universidad de Alcalá de Henares, y por D. Jorge Soler, Director del Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante, también comisarios de la exposición original internacional "Ídolos. Miradas Milenarias", constará de cerca de 200 piezas que provienen del Museo de Huelva y de siete museos y colecciones de Portugal.

La exposición temporal "Ídolos. Miradas milenarias desde el extremo suroccidental de Europa", comisariada por Dª. Primitiva Bueno Ramírez, Catedrática de Prehistoria de la Universidad de Alcalá de Henares, y por D. Jorge Soler, Director del Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante, constará de cerca de 200 piezas que provienen del Museo de Huelva y de siete museos y colecciones de Portugal.

Dicha exposición supone la adaptación de la  exposición itinerante internacional "Ídolos. Miradas Milenarias" en el Museo de Huelva, dedicándola a la formación de las colecciones del Museo de Huelva, su relación con la colección portuguesa prehistórica, como parte de un mismo origen, y el papel fundamental en la creación de las colecciones del Museo de Carlos Cerdán, así como la conmemoración de la apertura del actual museo en el año 1973.

Esta exposición conmemorativa de la creación y formación del Museo de Huelva mostrará un contenido más específico sobre los Ídolos y su aparición en el Suroeste Peninsular, y cuenta con la colaboración del Museo Nacional de Arqueología de Portugal y con la colección propia del Museo de Huelva. En esta muestra se difundirá la creación de la colección del Museo de Huelva y los hitos prehistóricos que han marcado y marcan la arqueología de Huelva. Así mismo jugará un papel destacado el Dolmen de Soto y su entorno territorial, dado que se conmemora el 100 aniversario del descubrimiento de este monumento megalítico.

El grueso de la exposición lo integran manufacturas en piedra, hueso y otras materias que evocan el cuerpo y el rostro humano, y que tuvieron su punto álgido de uso y elaboración entre la segunda mitad del IV y la primera del III milenio a.C., en la mitad meridional de la Península Ibérica.

Esta exposición creada para Huelva, nace y se basa en la idea originaria impulsada y ejecutada por estas Instituciones desde el MARQ, y cuya temática abarcaba el arco territorial de las culturas prehistóricas que crearon y usaron representaciones de Idolos en toda la península Ibérica.

La muestra expositiva ha recibido numerosos reconocimientos y premios:  La exposición "Idolos. Miradas Milenarias" ha sido galardonada con los premios al Mejor trabajo de museología, Mejor proyecto internacional, Mejor catálogo y Mejor transporte de patrimonio de bienes culturales. Estos galardones otorgados por la  Associação Portuguesa de Museologia (APOM) a los trabajos expositivos realizados en 2021, entre otros. Cuyo diseño y ejecución se debió al estudio Rocamora Diseño y Arquitectura, S.L.P.

Huelva será la cuarta sede, donde la muestra se adaptará a contenidos y discursos propios, concentrándose en el ámbito del suroeste occidental.

En el caso de Huelva la adaptación de la muestra tendrá un mayor peso de contenidos del ámbito cultural onubense y del suroeste, aunque partirá, destacará y mostrará contenidos originarios de ámbito peninsular desarrollados en la muestra originaria. En la adaptación del Museo de Huelva se contará con un mayor peso discursivo del territorio onubense, representado por un mayor número de bienes arqueológicos propios (que no fueron expuestos en la muestra original) y en el suroeste peninsular, de ahí la representación mediante bienes arqueológicos portugueses del suroeste y centro de Portugal.

La presentación de esta exposición en Huelva contribuirá a la internacionalización de su museo y de sus colecciones, tratando un tema común a España y Portugal, afirmando así una identidad compartida.

Se podrá visitar hasta el 2 de junio de 2024.