I Encuentro Arqueológico en el Museo de Huelva: Topografía urbana y portuaria de Onoba Aestuaria

18/05/2022

El próximo Miércoles, 18 de mayo a las 18:30, el Museo de Huelva da continuidad a su I Encuentro Arqueológico, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, en el que el Museo de Huelva acogerá diversas actividades incluyendo visitas guiadas y performances de danza y teatro.

Tras más de cuatro décadas de excavaciones arqueológicas en el solar de la ciudad de Huelva el estado actual de las investigaciones revela importantes aspectos concernientes a su urbanismo y evolución diacrónica para el periodo romano, desde momentos republicanos hasta la tardoantiguedad. Actualmente los estudios que se están llevando a cabo, junto con la revisión de determinados materiales, análisis de estructuras etc., permiten nuevas interpretaciones que revelan la significación que tuvo la topografía urbana de la ciudad de Huelva en época romana. En este contexto el área portuaria cobra un especial protagonismo al perfilarse como un sector clave que jugó un importante papel en el devenir de este emporio comercial atlántico. Dotada de importantes infraestructuras de diversa naturaleza, horrea, cetariae, officinae, lanterna, etc., supone a día de hoy una de las áreas portuarias más significativas de las ciudades del arco atlántico hispano.

La cuarta jornada del I Encuentro Arqueológico, el próximo 18 de mayo, estará dedicada a los últimos hallazgos en el area portuaria de Onoba Aestuaria en época romana, sobre cuyo tema hablarán los investigadores Javier Bermejo Meléndez, profesor titular de Arqueología en la Universidad de Huelva y Alberto Bermejo Meléndez, contratado predoctoral en la misma institución. El evento será transmitido en directo en la página de Facebook y canal de Youtube del Museo de Huelva, y contará con interpretación simultanea de lengua de signo. La entrada al Salón de Actos es libre hasta completar el aforo.