I Encuentro Arqueológico en el Museo de Huelva: Arte prehistórico y megalitismo en Huelva (11 de Mayo)

04/05/2022

El próximo 11 de Mayo a las 18 horas en el Salón de Actos, tendrá lugar la tercera jornada del I Encuentro Arqueológico en el Museo de Huelva sobre arte prehistórico y megalitismo en Huelva

11 de Mayo, 18 horas: Arte prehistórico y megalitismo en Huelva

Cumbres Mayores (Huelva): un sitio megalítico singular, por Timoteo Rivera Jiménez

El castillo de Sancho IV el Bravo en Cumbres Mayores, mandado a construir por el cabildo de Sevilla, a partir de 1293, tras el privilegio otorgado por el rey Sancho IV, es una de las construcciones militares bajo medievales más imponentes de la provincia. Sus lienzos 9 murarios y 10 torres, definen un perímetro amurallado de más de 400 metros, que encierran un área de 1,20 Has aproximadamente. Fue erigido sobre un promontorio, de no excesiva altitud, ni escarpado, pero que goza de unas extraordinarias condiciones estratégicas, dominando una amplia cuenca visual. Se trata del primer monumento Nacional declarado como tal en la provincia de Huelva, el 2 de agosto de 1895.

Las intervenciones arqueológicas que se vienen desarrollando desde 2019, financiandas por la Junta de Andalucía, han puesto de manifiesto la existencia con carácter previo a la construcción del castillo de un monumento megalítico en el mismo lugar hoy ocupado por el patio de armas. Se han documentado unos 40 menhires, la mayor parte de ellos con grabados, entre los que destacan motivos geométricos y representaciones antropomórficas diversas.La intervención arqueológica ha posibilitado también documentar medio centenar de alveolos de inserción, estructuras negativas, labradas sobre el sustrato geológico, que sirvieron para colocar en posición vertical los menhires en el momento de erección y uso del monumento, evidenciando su ubicación original en el actual patio de armas del castillo.

En la tercera jornada del I Encuentro Arqueológico del Museo de Huelva, el 11 de mayo, Rivera Jiménez hablará sobre las más recientes hipótesis levantadas a lo largo de la investigación en curso, que apuntan a la existencia de un monumento megalítico en el que los menhires se disponían, adoptando formas aproximadamente circulares, alrededor de una estructura central, labrada sobre el singular sustrato geológico de pilow lavas, lo que implicaría la existencia de un monumento tipo crómlech, o bien, que se pudiera tratar de alineamiento de menhires, como los del conocido monumento de Carnac en Francia.

___________________________________________________________

El Dolmen de Soto como contexto arqueológico, técnico y temático de las representaciones megalíticas en Huelva, por Primitiva Bueno Ramírez2 y José Antonio Linares Catela3

El dolmen de Soto como contexto arqueológico, técnico y temático de las representaciones megalíticas en Huelva. Los recientes trabajos de documentación arqueológica del dolmen de Soto han renovado la lectura de uno de los megalitos más destacados de Europa. Obermaier dio a conocer su monumentalidad arquitectónica y repertorio iconográfico en 1924, integrándolo en el arte megalítico europeo, donde sigue siendo un megalito de referencia.

La arqueología y la documentación gráfica han ido de la mano en el proyecto cuyos resultados se han publicado en una monografía de la Junta de Andalucía casi un siglo después. En ella se han aportado datos novedosos del uso y diacronía del monumento, y de la riqueza, variedad y técnicas empleadas en la decoración. La destacada presencia de estelas y menhires en las paredes del monumento, junto con el despliegue de objetos que se les asocian (hachas, puñales y otros) es uno de los factores más relevantes de la información obtenida.

En la tercera jornada del I Encuentro Arqueológico del Museo de Huelva, el 11 de mayo, Bueno y Linares, como parte del equipo de investigación, explicarán el uso y transformaciones del monumento, cuya cronología puede seguirse a través de los resultados de las recientes excavaciones, y detallarán los datos que permiten ofrecer una referencia contextualizada para el estudio de los diversos tipos de estelas y menhires que se incluyeron en este monumento.

1 Arqueólogo

2 Catedrática de Prehistoria de la Universidad de Alcalá de Henares