Exposición temporal "La UCI en tiempos de pandemia" del enfermero y fotógrafo Fran Fernández (04/11-10/12)

02/11/2021

El Museo de Huelva expone desde el 4 de noviembre hasta el 10 de diciembre de 2021 el proyecto fotográfico "La UCI en tiempos de pandemia" del enfermero y fotógrafo Fran Fernández.

La exposición temporal de fotografía "La UCI en tiempos de pandemia" del enfermero y fotógrafo Fran Fernández se estrena en el Museo de Huelva el próximo 4 de noviembre y permanecerá en exhibición hasta el 10 de diciembre de 2021. Este proyecto fotográfico muestra a través de 28 fotografías, la dedicación, el esfuerzo, los cuidados, y emociones del personal sanitario de la UCI del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, durante los momentos más críticos de la pandemia de Covid 19. Un documento gráfico único, de una época que aunque trágica, formará parte de nuestra historia, y que por el difícil acceso a entornos sanitarios por parte de los medios, convierten a estas imágenes en una muestra exclusiva.

Los hospitales y en concreto las UCIS, se convirtieron en las trincheras donde librar a diario, y durante demasiado tiempo, las más duras y poliédricas batallas. Gracias a esta mirada, nos asomaremos a las entrañas de una de esas trincheras. Las fotografías que se exponen en el museo de Huelva durante estos días, acompañadas de varios textos, nos ayudarán a comprender una intrahistoria tan humana como profesional, que se muestra tras los cuidados especializados que requieren los pacientes críticos afectados por el virus, y que se debaten entre la vida y la muerte.

Este trabajo fotográfico "La UCI en tiempos de pandemia", ha sido reconocido y premiado en varios certámenes fotográficos, y seleccionado para formar parte del necesario y gran proyecto, Archivo Covid, una cápsula del tiempo. Proyecto impulsado por un amplio colectivo de fotoperiodistas españoles, entidades del sector y profesionales de la gestión cultural, con el respaldo y la ayuda de la Universidad de Alcalá.

Bibliografía de Fran Fernández
Enfermero desde hace más de 25 años, (los últimos 10 años en la UCI del Hospital Juan Ramón Jiménez), y Graduado Superior en Fotografía Artística en la escuela de arte "León Ortega" de Huelva en 2015. Desde entonces, mis proyectos más reconocidos y premiados están relacionados con la temática sanitaria. Ganador en la categoría ciencia en prestigiosos certámenes internacionales de Fotografía, en ciudades como Moscú y Tokio, además de tener obras expuestas en París, San Petersburgo, Minsk y otras muchas. Otras fotografías individuales han sido galardonadas con premios internacionales y nacionales, y algunas de ellas con menciones FIAP. (Federación internacional del arte Fotográfico). Uno de mis trabajos más importantes, sobre la donación y trasplante de órganos fue publicado por el periódico El País, y se expuso en varias ciudades nacionales e internacionales. Recientemente nombrado Artista CEF por la Confederación Española de Fotografía, y ganador del certamen fotográfico Contemporarte de la Universidad de Huelva. Mi trabajo como enfermero de UCI y mi formación y ojo fotográfico, me ha servido para desarrollar mi último proyecto "La UCI en tiempos de pandemia" el cual ha sido seleccionado para formar parte del importante Archivo Covid, una cápsula del tiempo, proyecto impulsado por un amplio colectivo de fotoperiodistas españoles, entidades del sector y profesionales de la gestión cultural, con el respaldo y la ayuda de la Universidad de Alcalá.