Exposición temporal 'Digital Afterlife', de Marta Galindo: 08/06 - 10/07

El Museo de Huelva acoge la muestra de arte visual, "Digital Afterlife", de Marta Galindo con el ciclo Iniciarte de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico entre el 8 de junio y el 10 de julio de 2022.

La exposición 'Digital Afterlife', de la artista gaditana Marta Galindo García, llega al Museo de Huelva, donde será visitable hasta el 10 de julio. La muestra, perteneciente al programa Iniciarte de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, se pregunta por el destino de los millones de datos digitales de personas fallecidas que circulan por el universo de la red. El proyecto cuenta con la colaboración de la pinacoteca onubense y ha estado expuesto con anterioridad en el Espacio Iniciarte de Córdoba. Dispone de un catálogo con textos de Marta Echaves y Alejandra López Gabrielidis.

Millones de perfiles digitales de personas fallecidas siguen en activo, lo que genera controversia sobre el uso de la memoria y los derechos del difunto. En 'Digital Afterlife' la artista gaditana Marta Galindo ofrece una experiencia inmersiva, cargada de acidez, sobre los datos digitales personales después de su fallecimiento. Marta Echaves, coautora de los textos del catálogo, se apoya en Gilbert Simondon para recordar que la muerte es como un agujero en la individualidad: su presencia, en lugar de rellena, se siente como hueca, lo que tiene que ver con el abismo, y ¿qué se puede hacer con el abismo si no es caer en él?

El cuerpo de datos ayuda a revivir la presencia de alguien que se ha ido. ¿Pero hasta qué punto ese revivir no es un revivir el agujero? Lo interesante, respecto a las políticas del duelo, es que no apuntan a eliminar el agujero sino a darnos herramientas, espacios, lugares, dinámicas, rituales, que nos ayuden a lidiar con ella, con la muerte.

Marta Galindo García

(Cádiz, 1993) Grado de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla y en De Montfort University (Leicester, UK); Máster de Investigación Artística y Creación de la Universidad Complutense de Madrid. En 2021 realizó su primera exposición individual 'Digital Afterlife' en la galería valenciana Tuesday to Friday. Ha recibido varias becas y premios: Fundación Antonio Gala, Comisario Conoce Artista, de Atelier Solar, Premio Nacional Fundación Mainel, Muestra de Arte Joven La Rioja, Certamen Nacional de Artes Plásticas del CICUS.