Exposición "Acción y memoria" en el Museo de Huelva

Desde el 29 de noviembre de 2022 y hasta el 5 de febrero de 2023 puede visitarse la exposición en el horario habitual del Museo de Huelva.

Acción y memoria

Terry Berkowitz, Leandro Katz, Marta Minujín, Lotty Rosenfeld, Yeni y Nan

Toda acción provoca un acontecimiento, como escribió Hanif Kureishi en Intimidad. Concretamente, el protagonista de esta novela se detiene en el efecto que las palabras y los recuerdos surten en los demás. Así, hacer o actuar vendría a resaltar el valor cambiante de la memoria frente al olvido. Estas cuestiones son aquí importantes cuando hablamos de arte de comportamiento, tan característico de las décadas de los 60 y 70 del pasado siglo, tal y como lo definió Simón Marchán Fiz, a quien le interesó especialmente la construcción social del cuerpo.

Al mismo tiempo, la muestra señala una de las líneas de investigación que ha priorizado el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en relación a su colección. Los cinco amplios conjuntos reunidos en esta exposición parten de algunos de los intereses primordiales en los que se ha trabajado al menos desde la última década: por un lado la producción artística de las Américas, como asunto decisivo en la memoria colectiva desde donde nos pensamos. Por otro, la profundización en los lenguajes cercanos a los nuevos comportamientos artísticos protagonizados especialmente por mujeres artistas. También, como consecuencia de las sucesivas crisis (económica, social y sanitaria) estos ingresos son fruto de la generosidad de sus autores, ya que todas las fotografías son donaciones a nuestro museo.

La muestra comienza en la planta baja del Museo de Huelva y lo hace con dos conjuntos que apelan a nuestra historia y al pasado colonial. Terry Berkowitz nos traslada al año 1492, una fecha histórica, que además de inicio simbólico de la expansión colonial europea en América, también es el momento dramático de la expulsión de los judíos de los Reinos de Castilla y Aragón mediante el Edicto de Granada. Por su parte, Leandro Katz cuestiona el valor, el significado y la atracción de las imágenes mediante un inteligente juego que nos interroga como espectadores occidentales.

En el piso superior, se muestran amplios conjuntos de imágenes que son fruto de diferentes performances y acciones protagonizadas por artistas latinoamericanas esenciales. Por un lado Marta Minujín, una de las artistas argentinas más destacadas de su generación que, en esta acción conjunta con Andy Warhol, incidió de un modo irónico y casi lúdico en la fácil solución de problemas que perpetúan los sistemas de dominación actuales. Por otro, la artista chilena Lotty Rosenfeld cuyas fotografías son de acciones que comenzó a realizar durante la dictadura chilena, pero que ha mantenido en el tiempo buscando subvertir el olvido mediante un acto de memoria. Por último, el dúo venezolano Yeni y Nan que, mediante sus propios cuerpos en relación a distintos entornos y elementos, abordaron su propia relación.