El Museo de Huelva en el CM MÁLAGA - Culture and Museums International Tech Forum 2022: 20-21 de junio

20/06/2022

El Museo de Huelva es uno de los 100 museos de todo el mundo a integrar la edición 2022 del CM MÁLAGA, Culture and Museums International Tech Forum. La Directora Elena Aguilera hablará de las experiencias piloto del museo onubense por la inclusión y la igualdad en un panel de debate sobre pensamiento creativo y resolución de problemas a través de la diversidad y la inclusión.

El CM MÁLAGA - Culture and Museums International Tech Forum es una apuesta por potenciar la implementación de soluciones tecnológicas e innovadoras en el ámbito de la cultura para elevarla a una nueva dimensión en la que esta sea sostenible, accesible, y mejore aún más su posición como motor económico y social. Foro Tecnológico Internacional de Cultura y Museos CM MÁLAGA tendrá lugaar el 20 y 21 de junio de 2022 en el FYCMA - Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

El Museo de Huelva tiene el privilegio de participar de la edición de este año, que cuenta con más de 150 ponentes, representando más de 100 museos, en más de 29 países, con más de 80 expositores. La Directora del Museo de Huelva, Elena Aguilera Collado hablará de las experiencias por la inclusión y la igualdad en el Museo de Huelva en un panel de debate sobre pensamiento creativo y resolución de problemas a través de la diversidad y la inclusión, en el que junto a los/as directores/as del Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Conjunto Arqueológico Itálica y el Museo de Almería.

En concreto, el Museo de Huelva compartirá algunas de sus experiencias piloto en lo que se refiere a las iniciativas de conservación y actividades de difusión orientadas a la igualdad de género y la inclusión de un público cada vez más diverso, en línea con la misión de que los museos sean espacios de democratización tanto de la producción como del acceso al conocimiento. Entre éstas se incluyen las acciones diseñadas entre 2021 y 2022 dirigidas, por un lado, al fomento de la diversidad cultural, poniendo en valor los distintos modos de creación artística y su difusión, a través de diferentes medios y tecnologías; y por otro, al fomento de la diversidad funcional, para garantizar la oferta y transmisión del mismo tipo de conocimientos a una heterogeneidad de personas con capacidades diferentes, destacando las exitosas colaboraciones con la Fundación ONCE y la Asociación Cultural de Sordos en Huelva.

Asimismo, la ponencia se centrará en las diversas iniciativas y acciones de fomento de la igualdad de género, que han hecho por reivindicar la presencia de las mujeres no solo en las colecciones o la producción artística, sino también en la interpretación y difusión de las mismas. Mediante su participación en este importante foro, desde el Museo de Huelva se propone una reflexión acerca de las posibilidades y perspectivas de los museos andaluces en materia de igualdad e inclusión de cara al futuro.

Para más información sobre el evento y la programación completa, pincha aquí