Celebra el Día Internacional de la Mujer en el Museo

08/03/2022

La celebración del Día Internacional de la Mujer en el Museo quiere rendir homenaje a la figura femenina dentro del Arte. Dos eventos rinden tributo al papel femenino desde dos perspectivas muy diferentes: Musas y Creadoras. Con mujeres o de mujeres en el Museo de Huelva y Bajo el mismo latido. Creadoras onubenses en el Día de la Mujer.

La celebración del Día Internacional de la Mujer en el Museo quiere rendir homenaje a la figura femenina dentro del Arte. Dos eventos rinden tributo al papel femenino desde dos perspectivas muy diferentes.

Musas y Creadoras. Con mujeres o de mujeres en el Museo de Huelva ofrece una reflexión ante el papel que la mujer juega y ha jugado en los distintos aspectos de la creación artística haciendo especial hincapié en la presencia de la figura femenina en las obras de expuestas, como musas y creadoras. Durante el ameno recorrido por la colección de Bellas Artes, nos adentraremos en conocer las diversas facetas y roles a través de los cuales la mujer ha sido representada en las pinturas que el centro exhibe permanentemente. Posteriormente, conoceremos la vida y obra de diversas artistas y creadoras onubenses del siglo XX y su especial herencia presente en el Museo y en la historia cultural de Huelva. Jesús Ricca Molins será el encargado de las dos visitas programadas, que se realizarán el martes 8 de marzo, con un primer pase a las 12.00 horas y otro a las 17.00 horas.

El día 9 de marzo, Bajo el mismo latido. Creadoras onubenses en el Día de la Mujer, realzará la voz de las artistas onubenses mediante una actividad y muestra artística. Un proyecto en femenino que nace para dar visibilidad a la Mujer Onubense desde todos los ámbitos artísticos: pintura, fotografía, escultura, poesía y música. En el acto de inauguración una performance dará cuerpo a la palabra Sororidad: Una voz femenina y onubense, Mara Barros dará apertura al acto con música en directo; a través de la poesía se iniciará una ruta por una muestra expositiva en las que se exhibirán obras de creadoras onubenses que darán voz a la figura femenina desde las distintas vertientes artísticas. Las artistas participarán en la performance con su presencia y mostraran sus obras: las pintoras Teresa Toscano, María Dolores Luque y Lucía Oliveros Andrade; Escultoras. Carmen Márquez Prieto, Eva Toro y Mónika Rasco; Fotógrafas. Rocío López Zarandieta, María Clauss y Pilar Lozano, en el acto las Poetas Ana Deacracia, Eva Vaz y Mª Luisa Domínguez Borrallo realizarán una ruta teatralizada por la muestra deteniéndose en el espacio de una de las artistas plásticas con la lectura de un poema y agajasando con un prendido de flores a las artistas, hasta visitar todos los espacios de la exposición con lecturas e irán uniéndose. Las obras expuestas y un vídeo del acto inaugural se podrán ver y visitar en el Museo hasta el 3 de abril.