Programación de abril 2024

01/04/2024

Programación de actividades para el mes de abril en el Museo de Cádiz

1. Conferencia: La categoría del sacrificio y su aplicación al mundo fenicio, desde dentro y desde fuera.

Conferencia impartida por el Dr. Bruno D'Andrea, de la Universidad Carlos III de Madrid, investigador experto en ritualidad religiosa fenicia para dar a conocer resultados recientes de la investigación científica y su relación con la presencia púnica y su religiosidad en Cádiz durante los siglos III y II a.C.

Viernes 5 abril, con una sesión a las 19.00 h.

Lugar de celebración: patio de Casa Pinillos.

No es necesaria la reserva. Entrada libre hasta completar aforo.

Participación de otras instituciones: Universidad de Cádiz

2. Visitas guiadas adaptadas a usuarios autistas.

Con el objetivo de cercar elementos de las colecciones del Museo de Cádiz a personas con diferentes capacidades cognitivas, que precisan de una adaptación adecuada para poder disfrutar de este recurso cultural se ofrece una visita guiada específica para personas autistas, con la colaboración de asociaciones de autismo en Cádiz y área metropolitana de la Bahía de Cádiz. Las visitas implican una preparación previa en las familias de los usuarios finales, para facilitar la asimilación de algunos conceptos. Para la visita se focalizará la atención en una serie de elementos icónicos de la colección del Museo que permitan una vinculación con elementos cotidianos conocidos por los usuarios, facilitando una mejor comunicación.

Martes 2 abril, 11.00 h.

Público al que va dirigido: Colectivo concertado.

Aforo: 10 (por sesión) (20, total)

Número de sesiones: 2

Colaboración con asociaciones de familiares de personas espectro autista.

Efeméride. Actividad relacionada con el Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo.

3. Museo en Pijama (edición Cádiz).

Objetivos: Acercar la realidad y contenidos del Museo de Cádiz a la población infantil que por circunstancias médicas se encuentra hospitalizada en el H.U. Puerta del Mar (Cádiz). Además del elemento educativo, queremos aportar un momento de apoyo en una situación difícil y una perspectiva de futuro ya fuera del hospital, ofreciendo una opción de ocio cultural posiblemente desconocido para el público al que se destina.

Descripción: Los museos en su afán de dar a conocer sus colecciones no se limitan a los espacios físicos de sus paredes. Más allá de lo que internet y las redes sociales nos ofrece, existe el contacto directo en que las personas que trabajan en los museos salen fuera y buscan a aquellos que no pueden acudir a visitar nuestras salas. Y en eso consiste Museo en Pijama": visitamos a l@s niñ@s que permanecen hospitalizados y que, temporalmente, no pueden visitarnos. Gracias a la colaboración del Aula Hospitalaria del Puerta del Mar (Cádiz), aprovechamos para contarles dónde está nuestro museo, para qué sirve y qué pueden encontrar en él. Todo ello en un ambiente lúdico, con juegos y actividades que les acerquen a nosotros. En esta ocasión será la Arqueología la que nos sirva de hilo conductor, acompañando el recorrido que hace un ánfora desde que es hallada en una excavación hasta que acaba en la sala de un museo. Esta iniciativa se puso en marcha en varios hospitales de Sevilla desde 2011 y continúa con éxito desde entonces.

La actividad se desarrolla en torno a dos ejes principales:

1. Introducción. El monitor explica brevemente, con la ayuda de material gráfico, el proceso que sigue un objeto arqueológico (un ánfora) desde que es hallado en una excavación arqueológica hasta que termina expuesto en un museo. Explicamos la esencia del proceso de excvavación, qué es y para qué servía un ánfora, qué trabajo de documentación y de restauración se lleva a cabo en el museo y finalmente cómo se decide si un objeto se expone o no. Por supuesto, qué hacemos si al final no se expone. Esta parte suele durar entre 10 y 20 minutos, dependiendo de la interacción con el público presente en ese momento.

2. Sesión de juegos. Pasamos ahora a realizar una serie de actividades que usan como referente las piezas del museo y/o juegos conocidos de la antigüedad, como las tabas, el alquerque de nueve o el tres en raya. La actividades cuentan con un abanico variado en función de la diversidad de edades y niveles formativos y cognitivos del público usuario. Además, se recurre a reproducciones a escala y a objetos profesionales de arqueología de campo (teodolito) con el que pueden hacerse demostraciones sobre su utilización. Todas las actividades contemplan siempre un trabajo en un entorno controlado, sedentario y con el empleo de materiales estables y no tóxicos, en atención a las particulares necesidades higiénicas y sanitarias del ámbito en el que se desarrollan.

Fechas previstas de realización: miércoles 17 de abril de 2024, de 10.30-12.30 h.

Público al que va dirigido: infantil (hospitalizado).

Aforo: 15-20 (según las circunstancias del espacio que nos acoge y de la realidad de la práctica hospitalaria del día específico de celebración).

Número de sesiones: 5

Participación de otras instituciones: Aula hospitalaria H.U. Puerta del Mar (Cádiz), Consejería de Desarollo Educativo y Formación Profesional (docentes del aula hospitalaria) y Consejería de Salud y Consumo (gestión hospitalaria donde se ubica el aula).

4. Día Internacional del Libro: adopta un libro.

Vuelve la liberación de libros al Museo de Cádiz

Se instalará en el vestíbulo del museo un punto de libre acceso para poder 'rescatar' libros duplicados en nuestras colecciones y poder facilitar su acceso a nuestro público visitante.

Fechas previstas de realización: martes 23 de abril, en horario de apertura al público del museo.