Día Internacional de los Museos 2024 en el Museo de Cádiz

No te pierdas las actividades que hemos organizado en el Museo de Cádiz para celebrar el Día Internacional de los museos, este año con el lema "Museos por la educación y la investigación".

Jueves 16 y viernes 17 de mayo

Visitas guiadas: Cuando la investigación cambia las ideas.
Horario:  a las 11:00 y a las 12:15 horas
Público al que se dirige: escolar (segundo ciclo de Secundaria; Bachillerato).
A través de una visita guiada por nuestras colecciones, queremos poner de relieve la importancia de la investigación y sus aportaciones al conocimiento de las colecciones y su transmisión al público en general y a las nuevas generaciones en particular.
Reservas: Por motivos técnicos la reserva a las actividades ofertadas con motivo del DIM 2024, se realizarán a través del correo electrónico: difusion.museocadiz.ccul@juntadeandalucia.es, sentimos las molestias.

Aforo: 25 personas por grupo

Sábado 18 de mayo

Sesión didáctica y de recreacionismoArcana Mundi (I). Los secretos de la magia entre griegos y romanos.
Horario: 11:30 horas.
Lugar: sala estatuaria romana, edificio principal del museo.
Público al que se dirige: general.
En esta sesión didáctica aprenderemos cómo eran las creencias mágicas en el mundo antiguo gracias a las investigaciones desarrolladas sobre este tema. Podremos ver reconstrucciones de objetos mágicos e incluso la recreación de un ritual mágico.
Reservas: NO es necesaria para la sesión didáctica (entrada libre hasta completar aforo). Sí es necesaria para el taller.
Aforo: 40 personas.

TallerArcana Mundi (II). Los secretos de la magia entre griegos y romanos.
Horario: 12:30 horas (aprox.)
Lugar: Casa Pinillos.
Público al que se dirige: general.
El público podrá elaborar estas mismas herramientas a su elección, tal y como se hacían en la Antigüedad. Desde los más típicos amuletos apotropaicos romanos como las bullae, hasta las más perniciosas tablillas de maleficio podrán ser reproducidos mediante arqueología experimental. Una actividad cuyo objetivo se centra en conocer un poco más la cotidianidad de la cultura grecorromana y una familiarización con el latín cursivo, el utilizado para redactar el contenido de las fórmulas religiosas.
Reservas: Por motivos técnicos, la reserva a las actividades ofertadas con motivo del DIM 2024 se realizarán a través del correo electrónico: difusion.museocadiz.ccul@juntadeandalucia.es, sentimos las molestias.
Aforo: 20 personas.

Cata de difusión histórica de vinos romanosInvestigando la gastronomía romana
Horario: 13:00 horas.
Lugar: Casa Pinillos.
Público al que se dirige: general.
Taller de degustación de reconstrucción de vinos romanos y de productos típicos de la gastronomía antigua, obtenidos a partir de la investigación histórico-arqueológica. Cata dirigida por Dr. Francisco Javier Ramírez Muñoz y el Arqueólogo Juan Miguel Pajuelo.
Reservas: Por motivos técnicos, la reserva a las actividades ofertadas con motivo del DIM 2024 se realizarán a través del correo electrónico: difusion.museocadiz.ccul@juntadeandalucia.es, sentimos las molestias.
Aforo: 25 personas por sesión.

Visita guiada y tocada: Educación accesible.
Fecha y hora: Sábado 18 de mayo, a las 18:00 y 19:30 horas.
Lugar: Museo de Cádiz
Público al que se dirige: general.
En los museos ya sabes que no se pueden tocar las piezas. Pero, ¿y si tocar es una de las formas que tendríamos de ¿ver¿ los bienes de una colección? En esta actividad queremos indagar en algunos de los medios que se utilizan para acercar el Patrimonio Cultural a las personas con deficiencia visual.
Aforo: 10 personas por sesión.