Obras Singulares
Virgen del Rosario
Virgen del Rosario, 1577
Cerámica, 170 x 157,3cm
Desamortización (1869)
Procedencia
Comentario
Representación de la Virgen con el Niño que protege bajo su manto, sostenido por dos ángeles, a diversos santos de la orden dominica siguiendo el modelo gótico de virgen protectora que se extendió a otras órdenes religiosas como podemos contemplar en otra obra del museo, Virgen de las Cuevas de Francisco de Zurbarán que se pintó para el monasterio de la orden cartuja de Sevilla.
Los dominicos contribuyeron a la expansión del Rosario, que en esta obra la Virgen, situada en el centro de la composición, entrega a Santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden dominica. Aparece en el centro del grupo masculino llevando entre sus manos la vara de azucenas, símbolo de pureza y uno de sus atributos principales. Los dos grupos de religiosos se distribuyen en número de tres a ambos lados de la figura principal que centra esta simétrica composición de personajes representados con un canon ciertamente alargado.
La obra está realizada mediante la técnica del azulejo polícromo plano introducida por el italiano Niculoso Pisano. Tiene el interés añadido de estar firmada y fechada en la parte inferior, al igual que otros azulejos salidos de la mano de su autor que todavía se conservan en el emplazamiento original del convento de Madre de Dios de Sevilla.