Las Colecciones

Obras Singulares

Atrás

Virgen con el Niño

Lorenzo Mercadante de Bretaña (+1480)
Virgen con el Niño, entre 1454 y 1467
Barro cocido y policromado, 1,34 cm 
Deposito de Pickman S.A, 1938

Comentario

Este conjunto escultórico representa a la Virgen, que figura de pie, ataviada con una larga túnica roja, ajustada al talle con fino cinturón que origina numerosos y apretados pliegues que caen en dobleces más sueltos hasta cubrir sus zapatos y la pequeña peana sobre la que se sitúa esta imagen. Se cubre con manto 
azul ornamentado con filete reticulado y sobre la cabeza lleva una toca blanca que le cae en delicados y suaves pliegues sobre los hombros. Tiene el pelo largo y ondulado, peinado con raya en medio. 
Figura con la cabeza ligeramente inclinada hacia su izquierda, mirando dulcemente al Niño que se halla sentado sobre su brazo. El Niño Jesús viste sencilla túnica azul, tiene el cabello también ondulado y mira al espectador con expresión amable y graciosa. 

Restos de policromía nos hablan de la expresividad de este grupo escultórico. Mercadante creó un modelo iconográfico que repitió con ligeras variantes en varias ocasiones. 

Pese a ser  una de la figuras de indiscutible trascendencia en lo que al avance de la estética escultórica medieval en Sevilla se refiere, no se tienen muchos datos de su biografía salvo que vino de Bretaña a Sevilla donde estuvo activo como escultor entre los años 1454 y 1467 trabajando en el sepulcro del cardenal Juan de Cervantes y en las portadas del Nacimiento y del Bautismo de la catedral de Sevilla. La semejanza de estos trabajos con la obra que nos ocupa ha permitido su atribución a la misma mano.