Obras Singulares
Virgen con el Niño
Francisco Niculoso Pisano (hacia 1480 - hacia 1529)
Azulejo polícromo, Hacia 1520-1529
Mayólica italiana, 18,5 x 18,5 x 2,5 cm
Colección Junta de Andalucía
Comentario
La Virgen, de medio cuerpo, brota de una corola con el niño en sus brazos. Ambos están rodeados por dos ramas de hojas y flores que terminan en racimos de bayas siguiendo la metáfora que contempla a María y a su hijo como las flores más selectas del género humano.
El pequeño formato de esta obra no es obstáculo para que se trate de una obra de excepcional calidad, plena de naturalidad y humanidad, con un colorido escaso en variedad pero de vistoso efecto cromático, que evidencia el alto dominio técnico de su autor. Está dibujado en color azul muy oscuro con una línea fina. Se trata casi de un dibujo coloreado más que de una pintura. La luz proviene de la parte superior izquierda quedando más o menos sombreadas las zonas opuestas, lo que dota a la composición de una volumetría muy verosímil. El azul, oscuro o diluido en celestes más claros, lo utiliza para la línea del dibujo y para proyectar las sombras.
Francisco Niculoso, el Pisano, fue el primer artista que fuera de su Italia natal aplica la pintura cerámica polícroma a los azulejos planos y que al establecerse en Sevilla antes de 1498, convierte esta ciudad en foco de la vanguardia cerámica de Europa. Esta forma de trabajar los vidriados, inventada en Italia a finales del siglo XV, permite pintar con pincel sin que los pigmentos se confundan. Sobre esmalte blanco, los pigmentos-colores se aplican y combinan como los del temple o los del óleo.