Obras Singulares
Sevilla en fiestas
Sevilla en fiestas, 1915
Óleo sobre lienzo, 300 X 305 cm
Donación del comercio sevillano, (1939)
Procedencia
Comentario
Bacarisas presenta en esta obra, probablemente la mejor versión moderna y la más universal, la feria sevillana, a la vez que supone un canto a la belleza y la gracia de la mujer andaluza. Capta la atención el foco colorista del centro que destaca la majestuosidad de las tres mujeres ataviadas con vaporosos trajes flamencos, mantillas y abanicos. En cambio, difumina los laterales, en los que de manera abocetada y en penumbra, pueden distinguirse una serie de personajes populares.
Bacarisas tenía predilección por los cuadros de ambiente nocturno a los que supo dotar de una atmósfera de gran lirismo que le sirvió para experimentar con los contrastes acusados de luz y color. La potente luz que ilumina a las tres figuras, irradiada desde un punto exterior al cuadro, se va difuminando, a medida que se aleja de ellas, sobre los personajes secundarios situados en los laterales, permitiendo distinguir siluetas y algunos rostros así como la arquitectura de fondo, que cierra la composición a manera de telón. El artista logra dar una gran expresividad a la escena con la vibrante pincelada suelta que deja abocetadas la mayor parte de las formas.
Gustavo Bacarisas es una de las figuras más destacadas dentro del panorama de la pintura sevillana de la primera mitad del siglo XX. Sería exagerado considerarlo como un pintor vanguardista aunque sí supo superar los convencionalismos de la pintura decimonónica, creando un estilo muy personal de claras influencias modernistas e impresionistas, pero sobre todo del arte fauve.
Imagen en alta resolución (Google Arts & Culture)