Obras Singulares
San Juan Bautista
Pedro de Mena (Granada, 1628 - Málaga, 1688)
San Juan Bautista niño, 1674
Madera tallada y policromada, 65 cm
Donación González Abreu (1928)
Procedencia
Comentario
Este San Juan Bautista niño, conocido popularmente como San Juanito, responde a un tema muy querido en la escultura andaluza. Es una
encantadora figura infantil del precursor de Jesús que mira al frente con expresión seria y digna aunque no muy expresiva. Lleva el lábaro o cruz con estandarte que siempre porta con la mano izquierda mientras que con la derecha señala al suelo, lugar donde con toda probabilidad debería de estar el cordero o agnus Dei (cordero de Dios que representa el sacrificio de Jesucristo por los pecados de los hombres) que le acompaña siempre y que ya no se conserva.
Generalmente aparece vestido con una túnica de piel de camello pero en este caso está desnudo lo que nos permite apreciar su cuerpo de suave modelado que muestra sus rasgos infantiles como la barriga y la frente abultadas, los ojos rasgados o la nariz y los labios pequeños. Destaca el peinado, de curvados y agitados mechones con los extremos al vuelo, trabajado igualmente en la parte trasera de la figura, lo que indica el interés del autor en un perfecto acabado.
Pedro de Mena fue un gran creador de tipos iconográficos, en este caso un niño que no se parece nada al modelo sevillano que repitió reiteradamente el creado por Juan Martínez Montañés. Esta obra pertenece a la última época de Mena, en la que recibió gran cantidad de encargos de pequeñas obras, como ecce homos y dolorosas para oratorios privados.
La escultura está realizada en Málaga, tal y como el propio autor hace constar, a la vez que la fecha y la firma.
Imagen en alta resolución (Google Arts & Culture)