Las Colecciones

Obras Singulares

Atrás

Retrato de Gustavo Adolfo Bécquer

Valeriano Domínguez Bécquer (Sevilla, 1833 - 1870)
Retrato de Gustavo Adolfo Bécquer, 1862
Óleo sobre lienzo, 73 x 60 cm
Adquisición Junta de Andalucía, 1995

Procedencia

Colección Ybarra. Sevilla

Comentario

Esta obra, realizada por Valeriano Domínguez Bécquer, concentra características que la convierten en referente obligado de la pintura romántica española. Valeriano es uno de los tres pintores con el apellido Bécquer. Hijo del también pintor, José Domínguez Bécquer, nació en Sevilla en 1833 y, al igual que su hermano poeta, utilizó el segundo apellido a fin de resaltar en el ambiente artístico de su ciudad. Ya desde joven vinculó su aprendizaje a su tío Joaquín Domínguez Bécquer, elaborando una pintura basada en la soltura del dibujo y en una viva y variada paleta que profundiza en temas populares sevillanos. Este retrato realizado en trono a 1862, fecha en la que se traslada a Madrid por cuestiones personales desfavorables, supone una clara evolución en su estilo hacia fórmulas de mayor soltura, otorgando a las obras de este periodo una homogeneidad técnica y plástica que desvelan la madurez adquirida. 

El anhelo de su hermano, forjado por la distancia que les separaba, sería el principal detonante para la soberbia ejecución de esta efigie, donde el dibujo y el color se manifiestan por igual. El retrato, de tres cuartos a la derecha, aúna melancolía, ímpetu y ese deseo aristocrático de perpetuación de la imagen. El sentimiento interior, propugnado por los artistas románticos, es reflejado aquí de forma desafiante y cautivadora, ocultando cualquier indicio de debilidad física provocada por la enfermedad que padecía el poeta. El fondo, de gran homogeneidad, se resuelve a partir de pinceladas sueltas que definen un celaje de variadas tonalidades ocres, junto a lejanías agrestes, propias del paisaje castellano, que sirven de escenario místico para el retratado. Es en este sugestivo entorno donde Gustavo Adolfo Bécquer nos transmite con su mirada todo lo creativo de su agitada sensibilidad. 

Fernando Panea Bonafé: Diálogo entre dos colecciones. Musée Goya de Castres. Museo de Bellas Artes de Sevilla, Barcelona, CajaDuero, 2006, pp. 242-245.

Imagen en alta resolución (Google Arts & Culture)