Las Colecciones

Obras Singulares

Atrás

Pinturas para el techo del salón de la casa de Juan de Arguijo

La obra, de carácter mitológico y atribuida al pintor Alonso Vázquez fue realizada en 1601, para decorar el techo del salón del humanista y poeta Juan de Arguijo en el que se celebraban reuniones literarias y artísticas propias de la Sevilla del Siglo de Oro. La pintura es el único ejemplo conservado en colecciones públicas españolas de un techo barroco con técnica de óleo sobre lienzo y se expone por primera vez fuera de su contexto original.

Excepcional es su contenido iconográfico de carácter profano centrado en la mitología, realizado en un momento en el que los asuntos religiosos predominaban de manera abrumadora. El conjunto está compuesto por cinco lienzos de carácter mitológico. La obra central representa la asamblea de los dioses olímpicos, presidida por Júpiter en uno de los lados menores. Junto a él se sienta Apolo, dios de la música y la poesía, que toca la vihuela. Recostado sobre aquel, Mercurio con su casco alado y, en las manos, el caduceo y una espada. Tras él, Cupido, que clava una flecha a Venus, que ocupa el extremo opuesto, mientras en el otro aparece Vulcano con el martillo.

Frente a Júpiter se sitúa Juno, coronada y con manto rojo, y tras ella, un pavo real como símbolo de la diosa. Le siguen Neptuno con el tridente y Diana, semidesnuda, tocada con la media luna y las flechas que simbolizan la caza. A su lado, Marte, cubierto con un hermoso casco, porta el escudo y la espada, y a su lado, Saturno con la guadaña. En el centro del lienzo aparecen los símbolos del zodiaco y una balanza como eje central de la composición.

Los cuatro lienzos restantes, situado en las cuatro esquinas exteriores del lienzo descrito, representan el rapto de Ganímedes, la caída de Faetón, a Astrea como personificación de la justicia, con la balanza y la espada, y finalmente una figura femenina, quizás una furia, reconocible por la antorcha y las serpientes, de controvertida identificación.

Completan el conjunto pictórico el escudo de armas de la casa de Arguijo y, en el lado opuesto, un lienzo que contiene una cartela con el texto en latín «GENIO/ET MVSIS/ DICATUM/.A.S./MDCI», que enuncia el tema que confiere al conjunto una unidad iconológica. Los 16 lienzos retantes, de formas muy diversas, están decorados con elementos ornamentales tomados del mundo clásico pero tamizados al estilo de los seguidores de Rafael: roleos, mascarones, putti y grutescos, que enmarcan las pinturas otorgando ritmo y orden a la composición y adaptándolas armónicamente al espacio arquitectónico.