Las Colecciones

Obras Singulares

Atrás

Martirio de San Andrés

Juan de Roelas (Flandes, hacia 1570 - Sevilla, 1625)
Martirio de san Andrés, hacia 1606 - 1610 
Óleo sobre lienzo, 520 x 346 cm
Desamortización (1840)

Procedencia

Capilla de los Flamencos del Colegio de Santo Tomás de Aquino. Sevilla

Comentario

Se trata de un cuadro de altar, típicamente contrarreformista, en el que se presentan dos registros bien diferenciados, el terrenal y el celeste que el pintor funde con suavidad utilizando como nexo de unión la figura del santo y el sugestivo fondo de paisaje de suelta factura.

Es una composición de gran expresividad y dinamismo, presidida por el San Andrés crucificado en una cruz en aspa. La serenidad que emana de su figura contrasta con el numeroso grupo de personajes que asisten a su martirio. Roelas utiliza el recurso, recomendado por los tratadistas clásicos, de introducir un personaje que llame la atención del espectador sobre lo que sucede en la escena. Es el caso del noble y elegante caballero, de armadura milanesa, que se encuentra a caballo y que mira al espectador mostrándole con su dedo índice el motivo central de la composición.   

Uno de los mayores aciertos es el tono anecdótico que introduce, como esa figura del sayón que trata de pasar con una escalera por el hueco inferior del aspa de la cruz entre el barullo de personajes, muchos de los cuales poseen cierta rudeza casi caricaturesca con proporciones un tanto pesadas y anchos rostros.  

Imagen en alta resolución (Google Arts & Culture)