Atrás

San Elías

Busto del Profeta Elías, 1680.
Pedro Roldán.
Madera de cedro tallada,  policromada y estofada, 46,5 X 34,5 cm.


Este busto, que pudo pertenecer a una talla completa, presentaba un deficiente estado de conservación. Los daños producían inestabilidad tanto en el soporte como en la policromía.

El soporte lo componen una serie de piezas paralelas pegadas entre si a unión viva. Tenía numerosos clavos de hierro sobre todo en la zona posterior de la cabeza,  una serie de grietas, aberturas y añadidos por el exterior y daños de quemaduras o alguna pudrición parda en el interior. Está ahuecada y todas las paredes interiores se encontraban tapadas con una gruesa tela de lino fuertemente pegada. El sistema de anclaje a su peana era muy precario.
Cabeza y cuello están policromados al óleo. La piel de camello que le sirve para cubrirse está dorada al agua y estofada. En general presentaba una superficie cuarteada y con levantamientos de los estratos, lagunas muy numerosas por desprendimientos, pastas de relleno duras, estucos desbordantes, repintes alterados y barniz oscuro y mal repartido con restos de alguna antigua pátina.   

Ha sido necesario aplicar un tratamiento integral de restauración que ha consistido en:
En el soporte se han eliminado las distintas pastas duras de relleno y de cera de huecos, grietas y fisuras. Se ha retirado la peana, no original, que estaba en malas condiciones y se ha sustituido por una nueva de cedro que ha permitido sustituir el sistema de cogida.
Se han extraído hasta 32 clavos de forja de la cabeza al igual que otros clavos y  puntillas de la zona de la peana. Se ha eliminado la tela interior encolada, resanado y rellenado todas las grietas, fisuras y pérdidas de madera exteriores e interiores, fortalecido con nuevas piezas de cedro los laterales del busto y protegido la madera.
En la policromía se han fijado los levantamientos, eliminado repintes, pátinas y suciedad general, estucado, nivelado y reintegrado de color las lagunas.
Tras un barnizado de protección, la obra ha recuperado la estabilidad del soporte y sus valores cromáticos.     

Restauradora, Fuensanta de la Paz Calatrava.

Tipo de Intervención

Intervenciones en las piezas

Galería de imágenes