Atrás

Encuentro de Cristo con la Virgen camino del Calvario

Encuentro de Cristo con la Virgen camino del Calvario, 1583
Scipione Pulzone (1544-1598), atribuido
Óleo sobre lienzo, 129,5 x 169 cm
Donación Galería Caylus, 2022

La pintura está atribuida al pintor italiano Scipione Pulzone, il Gaetano. Nacido en Gaeta, localidad costera al sur de Roma, desarrolló su carrera en esta última ciudad. Aunque fue sobre todo un destacado retratista, dejó también una amplia serie de obras de temática religiosa. 

Con este título, Marco Antonio Colona, príncipe de Paliano, le encargó una obra para regalarla al secretario del rey, Mateo Vázquez de Leca. El propio pintor realizó más de una versión de esta obra como lo confirma el hecho documentado de que el cardenal Ferdinando de Medici le encargó otra, inmediatamente después de concluir el lienzo para Colonna. Fue una composición muy apreciada de la que se conservan varias versiones, lo que dificulta la identificación de la composición original. Solo en el  ámbito sevillano encontramos otras dos versiones: el Cristo camino del Calvario y la Virgen de la iglesia mayor de Sanlúcar de Barrameda, que reduce la idea inicial a solo las dos figuras principales, o la composición completa de la capilla mayor de la iglesia de san Hermenegildo de Sevilla. 

La pintura representa un momento de la pasión de Cristo en el que, cargando la cruz, se dirige al Calvario rodeado de soldados y sayones. Jesús vuelve el rostro hacia María que, acompañada de san Juan y la Magdalena, contempla el sufrimiento de su hijo. Realizada con figuras de medio cuerpo, su abigarrada distribución en la composición no impide a Pulzone centrar la atención en el motivo principal del cuadro, el diálogo visual que establece entre Cristo y la Virgen. 
Como han apuntado los investigadores de Scipione Pulzone, esta pintura sigue el gusto de la corte de Felipe II, en cuya colección se encontraban composiciones similares de pintores italianos como Tiziano y Sebastiano del Piombo, antecedes de la obra de El Gaetano. Hay que tener en cuenta en este sentido que Marco Antonio Colonna era buen conocedor de la corte española.