Atrás

Llanto sobre Cristo muerto

Llanto sobre Cristo muerto, hacia 1550
Anónimo flamenco 
Óleo sobre lienzo, 115 x 148,5 cm

El soporte de madera de roble está formado por cuatro paneles, con corte tangencial, situados en horizontal y con un grosor de entre 5 y 8 mm. Están adheridos a unión viva y algo desplazados, por lo que se aprecia escalón entre ellos. Presenta al dorso unos tacos adheridos para reforzar las uniones entre paneles y con estopa sujeta con un estuco gris. En los bordes se encontraban algunas zonas astilladas y pequeñas pérdidas de madera.
La preparación es blanco amarillenta, y al igual que el óleo con que está pintada la obra, en capa fina. El color azul del manto de la Virgen está alterado. Presentaba algunas faltas de capa pictórica, sobretodo en la unión de los paneles, golpes, abrasiones y abundantes barridos por una excesiva limpieza. También encontramos algo levantada la capa pictórica por zonas, con estucos superpuestos, algunos repintes y un barniz sucio y amarillento que alteraban la visión de la obra.
El tratamiento ha consistido en una limpieza del dorso manteniendo la estopa, el yeso y los tacos de refuerzo, a pesar de ser todo ello posterior a la realización de la obra, en la consolidación de los astillados e injertos de las pequeñas faltas de soporte, la fijación de capa pictórica, la eliminación de estucos superpuestos y repintes, suciedad y barnices oxidados, el estucado y reintegración de las faltas de pintura y el barnizado de protección.
El marco se ha consolidado, tanto la madera como el dorado, limpiándolo y redorando las zonas perdidas y protegiéndolo finalmente.
La obra ha sido restaurada por Alfonso Blanco López de Lerma. La intervención del soporte la ha realizado Miguel Domínguez Jiménez y la del marco Macarena Pinto Miranda, María Jesús Zayas Cañas y Antonio García Gómez. 

Tipo de Intervención

Intervenciones en las piezas

Galería de imágenes