Atrás

Cabeza de san Juanito

Cabeza de san Juanito
Atribuida a Luisa Roldán
Madera tallada y policromada, 20 X 17,5 cm. Con peana 31 X 22,4 cm.

 

Esta escultura ha recibido un tratamiento integral de restauración en el año 2018. Su estado de conservación era precario ya que presentaba daños en el soporte y en la policromía.

Se trata de una escultura tallada en madera posiblemente de cedro, policromada al óleo la carnación y estofada sobre lamina de oro la piel que lleva sobre los hombros. La cabeza está ahuecada y conserva la huella de haber sido cortada, para introducirle los ojos de cristal. Su peana es de madera tallada y dorada al agua. El anclaje a la misma se hace mediante un perno metálico.

Con respecto a las pérdidas de soporte, hay varios fragmentos desaparecidos de un tamaño considerable y se localizan principalmente en el cabello del niño, siendo estas las partes más prominentes y con mayor facilidad de rotura. Por otro lado, hay algunas grietas y fisuras que nacen en la base del soporte y se van reduciendo hasta desaparecer poco antes de llegar a la altura de los hombros, producidas  por los movimientos de la madera.

La policromía presenta inestabilidad en los estratos pictóricos: levantamientos, numerosas lagunas, algunas dejan ver la madera del soporte, desgaste del color, retoques alterados, suciedad general y alguna capa de protección oscurecida.

El tratamiento aplicado ha consistido en realizar una fijación de los estratos polícromos que presentaban  levantamientos, eliminar repintes, pátinas y suciedad general, estucar, nivelar y reintegrar de color las numerosas lagunas.
 
Tras un barnizado de protección, la obra ha recuperado la estabilidad del soporte y sus valores cromáticos.     

Restauradores: Iván Mazo Sánchez y Fuensanta de la Paz.

Tipo de Intervención

Intervenciones en las piezas

Galería de imágenes