Atrás

Asunción de la Virgen

Juan de Valdés Leal
Asunción de la Virgen, hacia 1680-1685 
Óleo sobre lienzo, 36,5 x 54 cm


Esta obra se interviene en el taller de restauración del Museo de Bellas Artes de Sevilla en 2021 para figurar en la exposición Valdés Leal 1622 - 1690, que se celebró entre el 2 de diciembre de 2021 y el 27 de marzo de 2022 en el mismo museo.
Se incorporó a las colecciones del Museo en 1987 como adquisición de la Junta de Andalucía.
El soporte, una tela de lino tipo tafetán, se encuentra forrada con una tela de similares características que la original, y montada en un bastidor de madera, en aceptables condiciones de conservación.
Tiene una preparación parda y está pintada al óleo. En los estudios previos al inicio de la intervención se pudo apreciar que la capa pictórica presentaba un craquelado uniforme, algo levantado por zonas pero sin peligro de pérdidas.
Bajo un barniz oxidado y amarillento la pintura se encontraba barrida, desgastada, machacada, con algunas faltas de capa pictórica, más abundantes en los bordes, con estucos rellenando algunas faltas y con abundantes retoques, repasos de perfiles y sombras para evitar la sensación de barrido.
Entre estos retoques se encontraban los más significativos que afectaban a la cara de la Virgen. Unas pinceladas en la cara hacían que parecieran los rasgos más duros y una sombra en el mentón se había oscurecido y daba la apariencia de barba, lo que provocó que en alguna publicación se citara esta figura como la de Cristo.
La intervención consistió en una consolidación de la capa pictórica y en la eliminación de los barnices y retoques o repintes, dejando lo que nos ha llegado de pintura original despejada de intervenciones anteriores. Y, aunque se ve algo perdida, ha recuperado parte de la calidad que le dio el pintor. Se terminó retocando en exclusiva las zonas en donde se había perdido completamente la capa pictórica o se reforzaron solamente los puntos que lo necesitaban para su comprensión.
El marco, de madera tallada y dorada, se consolidó y limpió, sin reintegrar las faltas de dorado.

Obra restaurada por Alfonso Blanco López de Lerma

Tipo de Intervención

Intervenciones en las piezas

Galería de imágenes