Las Colecciones

Incremento del PH

Atrás

Santa María Magdalena de Pazzi

 

 

Alonso Cano (Granada 1601-1667)
Santa María Magdalena de Pazzi, hacia 1628
Óleo sobre lienzo, 116 x 55 cm.
Adquisición de la Junta de Andalucía, 2021

 

Santa María Magdalena de Pazzi (1566-1607) fue una carmelita florentina, beatificada poco después de su muerte  en 1626  y canonizada en 1669. Tenía visiones místicas, entre ellas una en la que creyó desclavar a Cristo de la cruz y beber la sangre de sus llagas, motivo por el que aparece con los atributos de la pasión del Señor: la corona de espinas, los clavos, la lanza de Longinos, el hisopo, la vara y el flagelo. 

La figura se representa estática, vestida con el hábito carmelita y un amplio manto que cae con plegados ampulosos y la dota de gran solidez, de una corporeidad escultórica. El único movimiento es la inclinación de la cabeza hacia su derecha sin que su semblante trasluzca nada del dramatismo del asunto representado.  El rostro que expresa introspección está realizado con gran delicadeza al igual que las manos. En ambos elementos nos demuestra Cano su gran dominio de la anatomía, que plasma de modo delicado y refinado a base de veladuras. 

La obra, que salió a la luz en 1998, formaba parte, probablemente, de una de las calles laterales de alguno de los retablos que el convento carmelita de San Alberto de Sevilla encarga al artista. Aunque no exista documentación que lo corrobore, la similitud de ejecución con otras obras de ese conjunto como la Aparición de Cristo crucificado a santa Teresa de Jesús y la Aparición de Cristo Salvador a santa Teresa de Jesús, hoy en el Museo Nacional del Prado, así parece indicarlo.

La obra tiene el interés de pertenecer al periodo sevillano de su autor. Aunque nacido en Granada en 1601 se traslada a Sevilla a los 13 años. Se forma por un breve periodo de tiempo en el taller de Francisco Pacheco con Diego Velázquez. De ahí el naturalismo de dibujo preciso y contrastes lumínicos con que aborda sus creaciones en esta etapa aunque también tuvo relación con Juan del Castillo, de quien pudo asimilar la amabilidad expresiva y el sentimiento.

Galería de imágenes