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Donación Elliott

Se exponen dos obras fruto del legado del hispanista inglés John Elliott y de su esposa Oonah, fallecida en 2023: la "Alameda de Hércules", que pasa a formar parte de la colección del Museo de Bellas Artes de Sevilla, y el "Retrato del conde-duque de Olivares", legado a la Asociación Gaspar de Guzmán. Conde Duque de Olivares, que queda en depósito en esta institución. Sala 13

Alameda de Hércules
Anónimo sevillano, siglo XVIII
Óleo sobre lienzo, 102 x 158 cm
Legado John y Oonah Sophia Elliott, 2024

Representa uno de los espacios urbanos más importantes de la Sevilla de final del Renacimiento y del Barroco. Considerado el primer paseo intramuros creado en Europa, supuso una novedosa creación urbanística, convirtiéndose en modelo para bulevares similares en otras ciudades de España y América.
En la vista se aprecian las acequias y los pequeños puentes que las salvan, así como la Cruz del Rodeo, las fuentes que decoraban la avenida central y, en lugar destacado en primer término, las famosas columnas romanas rematadas por las esculturas de Julio César y Hércules. Faltan las otras dos que, siguiendo la reforma urbanística promovida por el asistente Larumbe, fueron colocadas al fondo del paseo en 1764, por lo que la obra debe de ser anterior a esa fecha. El óleo supone también un acercamiento a la sociedad sevillana del XVIII al retratar a hombres y mujeres de clase alta paseando, así como a tipos populares, miembros del clero, vendedores callejeros y hasta a un aguador rellenando cántaros en la fuente central.

 

Retrato del conde-duque de Olivares
Taller de Diego Velázquez
Óleo sobre cobre, 9 cm 
Depósito de la Asociación Gaspar de Guzmán. Conde Duque de Olivares, 2025

Como una figura de busto se presenta este retrato de Gaspar de Guzmán y Pimentel, la figura política más relevante del reinado de Felipe IV. La obra sigue el modelo de la miniatura conservada en la Galería de las Colecciones Reales de Madrid, que a su vez deriva del retrato del Hermitage de San Petersburgo, ambos atribuidos a la mano del propio Velázquez. 
Ante un fondo con un amplio cortinaje, la figura representa la conocida fisonomía del personaje, un hombre en la cincuentena con el característico peinado de la época: melena con patillas, bigote de puntas elevadas y perilla. Viste también la indumentaria de moda: un sobrio traje negro con golilla almidonada y la cruz de la orden de Alcántara en el pecho y las mangas. 
Podemos fechar la obra en torno a 1638, años en los que el taller de Velázquez realizó múltiples retratos del personaje para reforzar su papel como valido y enviarlo a otras cortes europeas.   

 

Sir John Elliott

El hispanista británico John Elliott (Reading, 1930 - Oxford, 2022) fue uno de los más prestigiosos historiadores de la época moderna, así como un de referente de la historiografía española de las últimas décadas. 
Su interés en la historia de España y de su Imperio, que ha marcado toda su carrera, se inició muy pronto, al quedar impresionado por el monumental retrato del conde-duque de Olivares a caballo, pintado por Velázquez, durante una visita al Museo del Prado en 1950. Allí nació su pasión por la pintura española, principalmente por los retratos de los personajes del reinado de Felipe IV, así como por las vistas de ciudades españolas de la Edad Moderna. Interés que le llevó a reunir una notable colección.
Formado en el Eton College, se doctoró en Historia Moderna por la Universidad de Cambridge con una tesis sobre la política centralizadora del conde-duque de Olivares. Su trayectoria académica se desplegó entre el Trinity College de Cambridge, el King's College de Londres y el Institute for Advanced Study de Princeton (EEUU), hasta su regreso a Inglaterra en 1990 para ser nombrado Regius Professor de Historia Moderna en el Oriel College de Oxford, institución a la que permaneció vinculado hasta su jubilación en 1997 cuando contaba con 67 años de edad.
Galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1996, previamente fue reconocido con el título de Sir, otorgado por la reina Isabel II en 1994. También posee la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio (1988), la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (1996), la Medalla de Oro de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (1990), así como numerosos doctorados Honoris Causa por diversas universidades, entre ellas la de Sevilla en 2011.

 

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