¡El Museo de Bellas Artes de Sevilla ha recibido el Premio Europeo Art Explora - Académie des beaux-arts 2022 en la categoría de Premio del Público por nuestro programa educativo RETO MBASe!

Nos gustaría agradecer la colaboración a todas las personas que han votado por este proyecto, a la Fundación "la Caixa", el programa Caixa ProInfancia y a todos los participantes (particulares y entidades) que se han embarcado en algún momento en esta aventura artística.

Pincha aquí para ver el vídeo.

El programa educativo RETO MBASe nació en 2020 durante el confinamiento. Acercar el arte a los hogares de los participantes provocó un nivel abrumador de implicación familiar, creatividad y disfrute, el mismo que encontramos cuando lo replicamos con menores en riesgo de exclusión social del programa Caixa ProInfancia. Ha sido todo un privilegio ser finalistas en estos premios junto a tantos proyectos maravillosos y es especialmente gratificante recibir el premio del público gracias al apoyo de aquellos para quienes estamos trabajando.

El premio

El Premio Europeo Art Explora - Académie des beaux-arts fomenta nuevas formas de implicación y participación del público en las artes y la cultura, apoyando proyectos innovadores, en todas las modalidades de arte, que se pueden compartir, replicar y escalar por toda Europa. ¡Estamos encantados de formar parte de una comunidad profesional que trabaja para lograr este objetivo!.

En esta edición de 2022 se han presentado más de 150 proyectos de los que 20, entre ellos el del Museo de Bellas Artes de Sevilla, han sido seleccionados.

Las otras instituciones premiadas  en las categorías 1, 2 y 3 han sido el European Theatre Convention de Alemania, el Centre Chorégraphique de Strasbourg y la Fundación Teatro Real de Madrid.

El proyecto

El RETOMBASe es una aventura diseñada para ofrecer una experiencia significativa con el arte más allá de los muros del museo. Tras el éxito y repercusión de este programa que realizamos para familias durante el confinamiento lo adaptamos a otros públicos y lo pusimos en marcha con menores en riesgo de exclusión social de las entidades de Caixa Proinfancia en Sevilla, a las que se unen este año las de Málaga. Al explorar obras de arte de distintas colecciones y épocas, se desafía a los participantes a desarrollar una serie de proyectos creativos basados en sus propias observaciones y reacciones.

Edición 2020

Edición 2022