Detalle
Atrás
Virgen con el Niño
Virgen con el Niño, hacia 1565
Luis de Vargas (Sevilla, hacia 1505-1568)
Óleo sobre tabla, 83,8 x 75,3 cm.
Adquisición del Estado, 1967
Estado previo
La obra está pintada al óleo, sobre una preparación blanca, formada con la tradicional mezcla de sulfato de cal y cola animal.
El soporte está realizado en madera de roble y es de forma circular. Está formado por tres paneles longitudinales, con un grosor de unos 1,3 cm y reforzados a media madera por tres espigas de hierro cada uno. La superficie pictórica (72,5 x 72,5 cm) ocupa la zona central del soporte (83,8 x 75,3 cm) dejando sin cubrir sus extremos. Las uniones entre los paneles las cubre unas piezas de tela de lino tipo tafetán para amortiguar la dilatación de piezas ( y/o para evitar la quiebra de la capa pictórica).
Daños
Se aprecian varias fendas (aberturas en el sentido de la veta de la madera), incluso algunas han partido en el soporte, afectando a la superficie visible de la obra, así como aberturas existentes entre las uniones de los paneles. Ello motivó que hacia el año 1970 se fijara el conjunto por el reverso con el embarrotado triple que actualmente conserva. Los laterales del soporte están mutilados sin afectar a la parte pintada.
La capa pictórica tiene un craquelado irregular, muy abierto en la zona que representa nubes. Los movimientos de la madera y la apertura de las fendas provocaron desprendimientos aunque la mayor proporción de faltas de pintura la encontramos en todo el perímetro de la obra.
La obra ha sido intervenida en varias ocasiones. Hemos identificado cuatro tipos de estucos añadidos en estos tratamientos: marrón oscuro, ocre rojizo, rosa y blanco, y todos ellos habían cubierto parcialmente pintura original.
La superficie pictórica se encontraba completamente alterada de color, con diversas capas de repintes generalizados repartidos por toda la obra. Solamente parte de las carnaciones, el pajarito y el vestido blanco de la Virgen están cubiertos por dichos repintes, pero debido a que los barnices estaban oxidados, tampoco se podían apreciar correctamente.
Tratamiento
Tras el estudio de la obra y la propuesta de intervención se realizó una fijación de urgencia de estratos pictóricos.
Una vez protegida la pintura se procedió a la eliminación gradual de los repintes circundantes, los más abundantes y difíciles de eliminar por tener los estucos más duros; al tiempo se limpiaba la madera del anverso que queda sin cubrir. Posteriormente se fueron retirando los diversos repintes y estucos de las uniones de los paneles y de las fendas para poder consolidar la pintura original, continuando con el resto de intervenciones superpuestas y barnices oscurecidos. Se estucaron las faltas de pintura reintegrándolas posteriormente con color para hacer legible la imagen y un barnizado de protección.
El marco fue intervenido, tratándose la madera y restaurando la superficie dorada.
Restaurada por Alfonso Blanco López de Lerma. Tratamiento del marco: Antonio García Gómez (carpintería) y Macarena Pinto Miranda y María Jesús Zayas Cañas (dorado).
Tipo de Intervención
Intervenciones en las piezas