Detalle

Virgen con el Niño

Medoro Angelino (Roma, 1576 - Sevilla, 1631)
Virgen con el Niño, hacia 1622
Óleo sobre lienzo. 162 x 123 cm.
Adquisición de la Junta de Andalucía para su depósito en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, 2006

Esta obra está firmada por Angelino Medoro, pintor italiano de finales del siglo XVI y principios del XVII, cuya presencia se constata en Sevilla en torno al 1586.

La Virgen con el Niño ha sido adquirida por la Junta de Andalucía con el fin de completar la colección de pintura de artistas extranjeros que trabajaron en Sevilla entre las dos centurias.

En el lienzo se representa a la Sagrada Familia acompañada de san Juanito y un santo dominico que bien podría tratarse de santo Domingo. En primer plano aparece el Niño dormido, tendido y desnudo, llevando una rosa en su mano. Al lado, san Juanito mira cómplice al espectador y pide silencio. En un segundo plano, una joven Virgen María centra la composición que se completa con san José dormido a un lado y el santo al otro. Los personajes se recortan sobre un fondo dorado y circular que destaca de la oscuridad.

Imagen en alta resolución (Google Arts & Culture)