Bernabé de Ayala (Sevilla, ? - hacia 1672)
Santa Lucía
Óleo sobre lienzo. 220 x 110 cm
Adquisición de la Junta de Andalucía para su depósito en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, 2006
Esta obra, que representa a santa Lucía, fue atribuida ya desde Ceán Bermúdez al discípulo de Zurbarán, Bernabé de Ayala. La santa, que según la hagiografía cristiana murió virgen y mártir en Siracusa (Sicilia) en el año 304 durante las persecuciones de Diocleciano, aparece con los símbolos de su martirio: la palma y los ojos.
Ayala la recrea al estilo zurbaranesco, apreciable en el manto rojo, recogido en un importante juego de pliegues y en el bellísimo rostro que dirige su trascendente mirada al cielo. Destaca sobre un fondo con paisaje de arbolado, con una línea de horizonte muy baja que da absoluto protagonismo al personaje. Apoya la palma de su martirio sobre su hombro derecho y, con ambas manos, porta la bandeja con el más significativo de sus atributos iconográficos: los ojos, aunque no existe ningún dato histórico que documente que fue sometida a dicho martirio. Dirige su cuerpo ligeramente hacia la izquierda del cuadro con una leve inclinación que rompe la rotundidad de su hieratismo a través de una ligera diagonal.
La obra presenta particularidades zurbaranescas, como su dulce rostro ovalado, que recuerda a algunas santas pintadas en el taller de Zurbarán, la forma curvada del manto o el paisaje someramente descrito.
Se trata de una obra delicada y de bella factura que viene a llenar un vacío de la colección del museo que hasta su adquisición carecía de obras de este autor.
Forma pareja con el San Roque.
Forma pareja con el San Roque, adquirido a la vez.
Este sitio utiliza cookies y/o tecnologías similares que almacenan y recuperan información cuando navegas.
En general, estas tecnologías pueden servir para finalidades muy diversas, como, por ejemplo, reconocerte como usuario,
obtener información sobre tus hábitos de navegación, o personalizar la forma en que se muestra el contenido. Los
usos concretos que hacemos de estas tenologías se describen en Política de Cookies.