Detalle

Atrás

San Roque

Bernabé de Ayala (Sevilla, ? - hacia 1672)
San Roque 
Óleo sobre lienzo. 220 x 110 cm.
Adquisición de la Junta de Andalucía para su depósito en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, 2006

Esta obra fue atribuida por Ceán Bermúdez a Bernabé de Ayala, conocido seguidor e imitador de Zurbarán. Nos muestra a san Roque representado con los atributos que le son propios, vestido de peregrino, apoyado en un báculo y acompañado de su inseparable perro. 

Según la hagiografía cristiana, san Roque se contagió del mal de la peste cuando practicaba la caridad con los enfermos. Se retiró al bosque para no contagiar y allí fue ayudado por un ángel, que le curó las heridas, y por un perro, que todos los días le traía pan para alimentarlo. Por ello se le representa como peregrino, con el hábito, el sombrero y el bordón, bastón más alto que una persona y con punta de hierro. Está asistido por el ángel niño, que cura el bubón o herida, que en origen era en la ingle, pero que se representaba en el muslo por decoro, y aparece también el perro. 

Forma pareja con la Santa Lucía y comparte con ella el delicado colorido que aplica en delgadas capas que al fundirse, produce la impresión de superficie lisa y sin texturas. Está realizado con suaves transiciones, lo que se hace visible en los tonos claros del celaje y en los serenos paisajes de fondo.

La adquisición de este lienzo, junto con Santa Lucía, viene a cubrir un vacío en la colección del museo que hasta el momento carecía de obra alguna de este autor.