Detalle

Atrás

San Francisco abrazado a Cristo

Bartolomé Esteban Murillo  (Sevilla 1617-1682)
San Francisco abrazado a Cristo, hacia 1668-1669
Óleo sobre lienzo 291 x 191 cm.

 

Las circunstancias históricas hicieron que el cuadro sufriera diversos traslados que, unidos al natural envejecimiento causado por el paso del tiempo, habían repercutido en su deficiente estado de conservación. Este deterioro motivó su inclusión en el programa de restauraciones del museo a fin de presentarlo ya restaurado en la exposición Murillo y los capuchinos de Sevilla celebrada en el museo dentro del programa cultural organizado con motivo del cuarto centenario del nacimiento de Murillo.

La obra presentaba una acusada oxidación del barniz que había provocando un aspecto amarillento y opaco que ocultaba el colorido original de la pintura. La intervención ha consistido también en la eliminación de retoques antiguos y modernos, en muchos casos alterados, que impedían la correcta visibilidad de la obra. Ha sido necesaria la sustitución del bastidor por su falta de consistencia y la realización de una nueva forración ya que el montaje que conservaba del siglo XIX estaba descuadrado y parcialmente desprendido (no conservaba los bordes originales). Eso nos ha permitido estudiar el tejido, que está formado por dos tipos diferentes de tela, un tafetán y una sarga, ambas de lino.

La obra ha sido restaurada por Alfonso Blanco López de Lerma. Al marco se le ha realizado un tratamiento de consolidación de la madera y se ha dorado de nuevo, intervención llevada a cabo por Macarena Pinto Miranda y María Jesús Zayas Cañas.

Tipo de Intervención

Intervenciones en las piezas

Galería de imágenes