Detalle

Atrás

San Agustín con la Trinidad

Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla 1617-1682)

San Agustín con la Trinidad, hacia 1664

Pintura al óleo sobre tabla, 249,8 X 135 cm

 

 

Esta pintura forma pareja con la tabla de San Agustín con la Virgen y el Niño y ambos pertenecen al retablo mayor del antiguo Convento de San Agustín de Sevilla.

 

Su estado de conservación era muy deficiente a nivel de estratos polícromos y del soporte. Ha sido necesario realizar un tratamiento integral de restauración que le devolviese la estabilidad al soporte y a la pintura. Los estudios radiográficos nos desvelan la composición del soporte, su construcción así como aspectos de técnica y conservación. Está realizado en madera de cedrela y está compuesto por cinco paneles verticales ensamblados a unión viva y como sistema de refuerzo tres barrotes móviles de madera de castaño introducidos a cola de milano. Además, se colocaron dobles colas de milano en las juntas de las piezas. Tras ser sometida a una desinsectación por el método de gases inertes, se realizó una limpieza de la madera y el ebanista Miguel Domínguez Jiménez llevo a cabo tratamiento de consolidación del soporte y de los barrotes.

 

La superficie pictórica tenía una fuerte intervención a nivel pictórico ya que presentaba gran parte de la superficie contraída por el calor de un posible incendio. El oscurecimiento general que presentaba también era debido, en parte, a los múltiples repintes alterados. Había estucos desbordantes, levantamiento de estratos pictóricos y múltiples lagunas. Después de la fijación de la capa pictórica se ha limpiado toda la pintura eliminando progresivamente todos los estratos superpuestos añadidos en otras intervenciones, intentando descubrir zonas ocultas de pintura original y devolviendo a la pintura orden en las formas, cromatismo y luminosidad en el color.

 

Restaurado por Fuensanta de la Paz Calatrava.

 

Tipo de Intervención

Intervenciones en las piezas

Galería de imágenes