Detalle

Atrás

Donación de tres obras al pastel de Manuel González Santos

Manuel González Santos (Sevilla, 1875 - 1949)
Autorretrato, 1932
Pastel. 60 x 64 cm.
Donación de Adela Perea González, 2012

La obra es una de las escasas representaciones que realizó de sí mismo. Presenta el interés añadido de ser un autorretrato que se suma a los ya existentes de pintores sevillanos que forman parte de los fondos del museo. Así, se conservan, entre otros, los de Antonio María Esquivel, José Villegas Cordero, José Jiménez Aranda, Gustavo Bacarisas, Alfonso Grosso, o los retratos de José García Ramos y Gonzalo Bilbao.

En definitiva, a la calidad técnica de esta obra se une su interés iconográfico para un museo vinculado esencialmente a la escuela sevillana.

 

Manuel González Santos (Sevilla, 1875 - 1949)
Retrato de su mujer Adela Narbona, 1932
Pastel. 60 x 64 cm.
Donación de Adela Perea González, 2012

Esta pintura forma pareja con el autorretrato anterior, también fechado el mismo año. Como en él, el autor ha prescindido de elementos anecdóticos. Utiliza un fondo neutro oscuro para centrarse en la representación de la cabeza, modelada con gran veracidad y un indudable dominio técnico.

El género del retrato ocupa un lugar significativo dentro de la producción del artista. La procedencia familiar nos permite conocer, además, obras suyas ejecutadas con más libertad que las realizadas por encargo.

 

Manuel González Santos (Sevilla, 1875 - 1949)
A orillas del lago, 1914
Pastel. 104 x 74 cm.
Donación de Adela Perea González, 2012

Vinculada a su formación académica, esta obra es reflejo, como los retratos, de su dominio de la técnica del pastel. La filiación académica de esta pieza no es obstáculo para que esté resuelta con soltura en el dibujo y acertada iluminación. Sin ser clave en su producción, nos aporta datos sobre el tratamiento artístico que su autor da al género del desnudo y sobre su proceso formativo en la Sevilla de final del siglo XIX.

Galería de imágenes