Detalle

Atrás

Las bodas de Caná

Juan de Valdés Leal (Sevilla, 1622-1690)
Las bodas de Caná, 1661
Óleo sobre lienzo. 107 x 80 cm.
Adquisición del Estado, 2013

 

En esta obra se recoge un pasaje del Evangelio de San Juan (Juan 2: 1-11). Narra el milagro acaecido en una boda a la que fueron invitados la Virgen, Jesús y sus discípulos, y en la que Cristo, ante la falta de vino, pidió que se llenaran varias tinajas de agua que cuando se vertieron quedaron convertidas en vino.

Valdés ambienta la escena en un interior arquitectónico de resonancias clásicas y articula la composición en planos que se desarrollan en profundidad y en altura. Afronta el tema con suntuosidad y magnificencia, a la manera veneciana. Pese al reducido formato su capacidad escenográfica le permite recrear una dilatada arquitectura palacial. Sitúa las figuras principales en el plano intermedio, pero concede mucha importancia a los sirvientes que, en primer término y con forzados escorzos, están siguiendo las indicaciones de Jesús. Sustituye las tinajas de piedra del relato de san Juan por lujosos jarros de metal dorado repujado y lleva el acontecimiento al presente barroco, de donde toma la arquitectura y las indumentarias de los esposos y de los pajes. 

Resulta muy interesante el juego de luces que penetra de forma graduada, desde la penumbra del primer plano hasta la claridad conseguida hacia la parte superior derecha. Las dos figuras masculinas con turbante que conversan entre sí recuerdan a las que aparecen en la obra Jesús disputando con los doctores en el templo, con la que forma pareja y guarda importantes similitudes.

Imagen en alta resolución (Google Arts & Culture)