Detalle

Atrás

Inmaculada Concepción, la Niña

Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla, 1617-1682)
Innmaculada Concepción la Niña, hacia 1668-1669
Óleo sobre lienzo, 229 x 171,5 cm. 

 

Con motivo de la conmemoración del IV centenario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo se emprende el proyecto de restauración de la obra Inmaculada Concepción, la Niña. Al taller llega en un estado de conservación precario por motivos inherentes a la propia obra agravados por agentes extrínsecos y por una historia material un tanto azarosa.

El bastidor estaba ampliado para adaptarlo al marco que no era el suyo original y los burdos listones que se usaron para ello estaban cubiertos de repintes que se extendían desde estos hacia el interior por todo el perímetro. La obra presentaba una forración antigua hecha con dos telas unidas por una costura que quedaba marcada por la pintura pasando por la cara de la Virgen. Esta costura, el envejecimiento y cristalización del antiguo adhesivo usado en la forración y la falta de adhesión de los estratos polícromos, hicieron imprescindible una nueva forración, esta vez con una tela más afín y sin costuras, con la que además se pudieron recuperar las medidas originales del soporte y adaptarlo esta vez al marco y no al contrario, con la colocación de otro marco interior a modo de marialuisa.

La limpieza de barnices oxidados y de los numerosos repintes fue uno de los procesos más llamativos y gratificantes de la intervención. Así se pudieron recuperar los sutiles matices y frescores en las carnaciones, la luminosidad de los blancos y el característico azul de azurita del
manto que, salvo en las sombras dónde el uso de esmalte lo dejó virado para siempre, pudo lucir toda su fuerza e intensidad. En definitiva, con la limpieza homogénea de figuras y fondo se pudo rescatar también ese ambiente envolvente y esa atmósfera dinámica y etérea tal como los
concibiera Murillo. 

Coincidiendo con la intervención sobre esta pintura llevada a cabo por Mercedes Vega Toro se ha acometido la restauración de su marco. Se le ha realizado un tratamiento de consolidación de la madera por Miguel Domínguez Jiménez y se ha procedido a la consolidación, limpieza y reintegración del dorado realizado por Macarena Pinto Miranda y María Jesús Zayas Cañas. 

Imagen en alta resolución (Google Arts & Culture)

Tipo de Intervención

Intervenciones en las piezas

Galería de imágenes