Detalle

Atrás

Retrato de Miguel Jerónimo y su hijo y Retrato de la mujer de Miguel Jerónimo y su hija

Francisco Pacheco (Sanlúcar de Barrameda 1564 - Sevilla 1644)

Retrato de Miguel Jerónimo y su hijo, 1612
Óleo sobre tabla, 25,8 x 41,5 cm.
Adquisición del Estado, 2016 

Retrato de la mujer de Miguel Jerónimo y su hija, 1612
Óleo sobre tabla, 25,7 x 41,5 cm.
Adquisición del Estado, 2016

 

Estas dos tablas pertenecen al retablo de San Alberto de Sicilia del colegio carmelita del Santo Ángel de la Guarda de Sevilla que fue pagado por el sombrerero Miguel Jerónimo,  que aparece por ello retratado en el banco del retablo junto a su familia tal y como era habitual.

Pacheco los retrata según un modelo fijado desde finales del XVI: un fondo neutro sobre el que se recortan con nítidos perfiles las figuras de matrimonios o los miembros de una familia por parejas del mismo sexo. Se los representa con ligeras variantes, bien hasta la cintura o hasta el pecho, por lo general con las manos unidas para la oración. Este es el modelo elegido para la familia de Miguel Jerónimo, cuyos miembros dirigen sus miradas y oraciones al san Alberto penitente que presidía el retablo. Las figuras masculinas visten la austera moda española y la gola que dejaría de usarse desde 1623; y las femeninas, tocas y velos con primorosos detalles de encaje.

Tras la desamortización, las pinturas del retablo desmembrado pasó a la colección del deán Manuel López Cepero. Posteriormente  a la colección del conde de Ybarra, que las vendió en 1956. A comienzos de la década de los 60 fueron adquiridas por el coleccionista José Fernández López, quien las depositó en el Museo de Pontevedra en 1963. Levantado el depósito en 1971, los retratos de los donantes fueron adquiridos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 2016 y pasaron a formar parte de la colección estable del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Galería de imágenes