Detalle

Atrás

El Niño de la espina

Francisco Zurbarán (Fuente de Cantos 1598 - Madrid 1664)
El Niño de la Espina, 1625-1630 
Óleo sobre sobre tabla, 69'5 x 42'7 x 2 cm. 

 

Está realizada sobre madera de caoba con muy poca preparación lo que permite apreciar con bastante claridad la huella de la herramienta usada para alisar el soporte ligneo. Se ha conservado sin deformaciones ni alabeos, sólo con dos microfisuras en el sentido de la veta que se mantienen estables. Antes de la intervención presentaba un barniz fuertemente oxidado al que se le sumaba otro coloreado con el que habrían pretendido camuflar las zonas más desgastadas y dañadas del fondo. Esto hacía que el aspecto de la obra resultase en su conjunto muy oscuro, opaco y efectista, desvirtuando el tono original de cada uno de los elementos compositivos. 

La obra se sometió a un tratamiento de conservación y restauración completo del soporte y de la pintura eliminando barnices oxidados y coloreados, repintes, depósitos superficiales y todo aquello que alteraba la obra. También se reintegraron volumétrica y cromáticamente todas las lagunas. Se finalizó con un barnizado para proteger y aportar viveza, respetando la naturaleza y el color original de la policromía. 

La restauración de la obra fue realizada por Mercedes Vega Toro con motivo de su participación en la exposición temporal El gran silencio, celebrada en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla. El marco ha sido restaurado por Ignacio Bolaños Figueredo. 

Galería de imágenes