Detalle

Atrás

El beso materno

Joaquín Bilbao Martínez (Sevilla 1864-1934)
El beso materno, hacia 1904                             
Yeso patinado, 49,7 x 40 x 34 cms.


Representa de medio cuerpo a una mujer joven, aparentemente la madre de un niño de corta edad que sujeta en sus brazos y besa en la cara mientras él sonrie feliz abrazándola. El niño está modelado de cuerpo entero y desnudo y la mujer va vestida con lo que parece un mantón. Todo el conjunto emana ternura, felicidad y complicidad.

Esta escultura está realizada en escayola ahuecada, y suponemos que es un vaciado. Posteriormente le añadieron un engobe de barro patinado que le confiere una terminación cálida.
 
Al comenzar la intervención se conservaban un par de pequeños trozos desprendidos del borde inferior de la obra por mala manipulación y faltan de antiguo pequeños fragmentos que incluso están retocados de color. Hay zonas de la superficie engrasada por tocarla con las manos y fisuras tanto del yeso como del engobe. Tiene una ligera capa de suciedad superficial. Pero el problema más importante es la mala adhesión del engobe de barro a la escayola que ha producido levantamientos, desprendimientos y pérdidas de esta capa, algunas antiguas que fueron retocadas.

El tratamiento consistió en la adhesión de los fragmentos desprendidos, la fijación del engobe de barro al yeso, una limpieza superficial del polvo adherido, el estucado de las faltas y la reintegración de las mismas para igualar la imagen de la obra. 

Dada la fragilidad de la terminación de esta escultura ha de tratarse con mucha delicadeza y hacer revisiones constantes por si el engobe sigue desprendiéndose.

Restaurado por Alfonso Blanco López de Lerma para la exposición Gonzalo Bilbao. Fondos del Museo de Bellas Artes de Sevilla (24 de Noviembre de 2011 al 4 de marzo de 2012)

Tipo de Intervención

Intervenciones en las piezas

Galería de imágenes