Detalle

Atrás

Cristo crucificado

Francisco Zurbarán (Fuente de Cantos, 1598 - Madrid, 1664) 
Cristo Crucificado, hacia 1635-1640                                                                                                                                                                    
Óleo sobre lienzo, 157 x 107, 5 cm.

   

Este Cristo crucificado es uno de los cinco que de Zurbarán conserva el museo de Bellas Artes de Sevilla. No ingresa como el resto tras la desamortización del XIX sino en 1973 en concepto de depósito de la Junta Provincial de Beneficencia procedente del Hospital de la Misericordia.  
En 2012 se decide someter a la obra a un proceso de restauración completo utilizando para ello los métodos científicos y tecnológicos más avanzados para seleccionar el tratamiento más eficaz y respetuoso con los valores físicos y expresivos de la obra y emplear aquellos materiales y métodos menos invasivos, más duraderos y compatibles.
La figura aparecía recortada sobre un fondo totalmente plano y opaco debido a limpiezas excesivas y desiguales así como a repintes abundantes y estucos invasivos de intervenciones antiguas. El texto de la cartela, apenas visible mediante reflectografía infrarroja, estaba totalmente repintado con grafía latina que nada tenía que ver con la transcripción original en latín, hebreo y griego de Jesus nazareno, rey de los judios 
Con la restauración se recuperó entre otras cosas el color de la carnación post mortem, el sutil modelado del paño de pureza y la cartela que luce, aunque desgastada, los restos apenas perceptibles de su texto original sin aditivos adulterados. Limpio el fondo, la figura de Cristo, antes recortada y constreñida, respira y recupera su perfil original así como su volumen y corporeidad a lo que contribuye de forma importante la sombra que apareció tras la limpieza y que contornea la zona derecha de la figura.

Restaurado por Mercedes Vega Toro. 

Tipo de Intervención

Intervenciones en las piezas

Galería de imágenes