Detalle

10 grabados y litografías de tema sevillano

Donados por Francisco Luque Cabrera en 2018

Esta donación incluye obras que abarcan desde los siglos XVII al XIX. De todas ellas, la de mayor interés es posiblemente el grabado de La Giralda engalanada del pintor y grabador Matías de Arteaga. Su incorporación ha supuesto que sea la única obra impresa de la escuela barroca sevillana presente en la colección del museo hasta la fecha.

Entre las obras del siglo XIX se encuentran litografías de talleres sevillanos como Santigosa, el más conocido en la ciudad durante varias décadas, y un interesante grabado: Puerta de Campanillas de la Catedral de Sevilla, firmado por el artista sueco Axel Herman Haig en 1884, ejemplo del renacimiento del grabado al final del siglo frente a la masiva proliferación de obras impresas mediante la técnica de la litografía.

Se trata, en general, de un grupo heterogéneo de obras y de calidad desigual que enriquece la donación realizada por el Sr. Luque Cabrera en 2016, ampliando la nómina de artistas y temas representados. Estos diez grabados y litografías han permitido mejorar la colección de estampas conservada en el museo, particularmente reducida hasta este momento.