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Última comunión de Santa Águeda

Juan de Sevilla y Escalante (Granada, 1643 - 1695).
Óleo sobre lienzo.
290 x 300 cm.

Procedencia

Órdenes religiosas.

Comentario

Juan de Sevilla fue discípulo de Pedro de Moya, en cuyo taller tomó contacto con la pintura de influencia flamenca; sin embargo, quien más influyó en su pintura fue Alonso Cano, de quien es el más importante seguidor hasta el punto que algunas de sus pinturas se atribuyeron al maestro. Su pintura se caracteriza por un magnifico dibujo, una paleta viva y colorista, el buen uso de la composición y la técnica rigurosa, acusando como ya se ha dicho las influencias de Cano y Rubens. Esta obra representa la escena de la Comunión de Santa Águeda; sin embargo, sus atributos más frecuentes no aparecen aquí, aproximándose más a santa Cecilia, que fue decapitada. Ambas doncellas son de noble familia y se las representa con cabello descubierto, corona de flores como corresponde a mártires ilustres y la palma del martirio. El sacerdote que le da la Eucaristía presenta los rasgos de Alonso Cano en edad madura, que conocemos por retratos. Viste alba sobre sotana y estola. En el lateral izquierdo dos soldados de pie junto a un tercero de medio cuerpo están presenciando el acto: ambos visten trajes militares de la época y portan picas. La cabeza del joven de perfil con gorro de terciopelo, parece ser el autorretrato del propio artista. En el centro de la parte superior, en un rompiente de nubes, surge un ángel llevando la palma de martirio y la corona de rosas rojas y blancas. Sirve de fondo un paisaje con arquitectura clásica.