Las Colecciones

Obras Singulares

Atrás

Metamorfosis (El Brujo)

Manuel Rivera (Granada 1927 ? Madrid 1995).
Tela metálica y alambre sobre bastidor de aluminio.
100 x 72 x 6 cm.
1961.

Comentario

Al igual que sus compañeros del grupo El Paso, Rivera adopta el informalismo como exponente de sus inquietudes artísticas y como medio de expresión y denuncia de la sociedad del momento: "me interesa la materia por la materia. El informalismo es un homenaje a la materia como personaje central", nos aclara Rivera. Desde que en 1956 adoptara la tela metálica como medio de expresión, Rivera no para de estudiar sus posibilidades plásticas. Primero trabajó sobre un solo plano en el que la tela metálica quedaba suspendida en un bastidor de hierro a modo de telas de araña o collage donde la forma era a su vez el fondo, y la sombra, proyectada sobre la pared volvía a integrase como un elemento más de la obra. En estas primeras obras -presentadas en la lV Bienal de Sào Paulo en 1957- la luz jugaba ya un papel importante, al tiempo que el blanco y negro confería a su obra un gran contenido dramático. Más tarde, construyó sus obras sobre bastidores de aluminio cuya anchura le permitía trabajar en dos planos produciendo misteriosas vibraciones, enigmáticas irisaciones, espacios mágicos sin fondo donde las imágenes se asoman en multiplicada transformación. En 1960 dio entrada al color en sus composiciones, creando tonalidades rojizas o verdosas semejantes a las que pudiera originar un proceso de oxidación sobre la tela metálica. Devoto de creadores angustiados y vehementes como El Greco, Valdés Leal, Goya o Kafka, empieza en 1958 la serie de las Metamorfosis, donde la transformación es el hilo conductor a través del cambio continuo donde nada permanece igual.