Las Colecciones

Obras Singulares

Atrás

La Quinta Angustia

Francisco Chacón (Finales del s. XV)
Óleo sobre tabla
197 x 160,5 cm
Hacia 1492

Procedencia

Depósito de las Escuelas Pías de Andalucía

Comentario

Esta pintura representa el tema de la Quinta Angustia o Piedad. La escena se desarrolla al pie de la cruz una vez descendido Jesucristo. La Virgen María llora sobre el cadáver rígido de su hijo que reposa sobre sus rodillas. Está flanqueada, a su derecha, por San Juan Evangelista, que sostiene la cabeza de Jesús, y, a su izquierda, por la figura doliente de María Magdalena. Un clérigo que guarda sus manos bajo el bonete en señal de respeto contempla la escena, cuyo dramatismo está acentuado por las palabras de María recogidas en la filacteria que aparece enredada en el madero de la cruz: "Oh vosotros, cuantos pasáis por este camino, atended y considerar si hay dolor como el dolor mío".


Su estilo corresponde al de los hispanoflamencos del gótico tardío, algunos de cuyos rasgos principales podemos reconocer, por ejemplo, en el colorido brillante y contrastado, en el dibujo duro que perfila los contornos, en la pincelada menuda con la que recrea los detalles y en el tipo de paisaje con la línea del horizonte muy baja. Es también muy característica la forma de doblar las telas en rígidos pliegues que se quiebran en ángulo. El manto de la Virgen no presenta estos rasgos al tratarse de un repinte del siglo XVII.


Esta obra fue realizada hacia el año 1500 por Francisco Chacón, pintor mayor de la reina Isabel la Católica, cuya firma aparece en el centro del borde inferior del cuadro. Según la tradición, la propia reina lo regaló a la ermita de las Santas Úrsula y Susana, donde fue objeto de veneración popular.


El cuadro pasó de la ermita al cercano Monasterio de Nuestra Señora del Destierro de monjes basilios, que pertenece actualmente a los Padres Escolapios de Andalucía, quienes, a su vez, lo cedieron en depósito a este museo en  el año 1980.