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Bodegón: cajitas de dulces

Juan Van Der Hamen y León (Madrid, 1596 - 1631).
Óleo sobre lienzo.
38 x 45 cm.
1621.

Procedencia

Palacio Arzobispal de Granada.

Comentario

Van der Hamen, descendiente de nobles y militares flamencos y españoles al servicio de la corte, fue mucho más que un simple especialista en el entonces frecuentemente desacreditado arte de la pintura de bodegones. Como muy bien apunta William B. Jordan, desarrolló una actividad importante como pintor religioso, e introdujo en España muchos de los nuevos géneros nacidos en otras zonas en el comienzo del Barroco: el paisaje, la pintura de género, la pintura de flores, las guirnaldas florales que rodeaban a las imágenes religiosas, la pintura de animales y, lo más destacable, el retrato informal. Persuadido por el especial hacer de Sánchez Cotán, adoptó de él la disposición en ventana o nicho, así como esa manera con que el toledano modelaba los objetos con la luz para conferirles solidez y presencia física. Como muchos de los pintores de su época, especialmente en este género de pintura, Van der Hamen repitió sus composiciones de más éxito, versiones parecidas en las que se repite el grupo de cajas de dulces con el tarro de guindas encima, como "Cesta y cajas de dulces", del Museo del Prado, y "Bodegón con dulces y cerámica", de la National Gallery of Art. Su privilegiada situación de proximidad a la corte le permitió estar al tanto de las tendencias surgidas fuera de España, llegando a nuestros días como uno de los pintores de bodegones más influyentes de su siglo.